Este artículo se publicó hace 17 años.
Uribe reitera que buscará por "todos los medios" la liberación de secuestrados
Bogotá 23 nov (EFE).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo hoy que intentará por "todos los medios" la liberación de los secuestrados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"El Gobierno va a seguir buscando por todos los medios la liberación de los secuestrados", prometió Uribe al aludir de nuevo a su decisión de poner fin al papel de mediador para un acuerdo humanitario que ejercía su homólogo venezolano, Hugo Chávez.
El presidente Uribe informó el miércoles en la noche que daba por terminada la mediación de Chávez y también la facilitación de la congresista colombiana Piedad Córdoba, quienes habían asumido sus papeles a mediados del pasado mes de agosto.
La búsqueda de la liberación de los secuestrados "por todos los medios" es lo que "sigue hacia adelante", afirmó el gobernante colombiano al hablar ante legisladores de América Latina que asisten a un encuentro del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en Bogotá.
Sin embargo, Uribe opinó que las FARC pueden poner en libertad los rehenes, de manera unilateral, ante el presidente Chávez, el mandatario de Francia, Nicolas Sarkozy, o el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
"Si los terroristas liberan los secuestrados, en una decisión unilateral, al presidente Chávez, de la hermana República Bolivariana de Venezuela, o al presidente Sarkozy, de Francia, o a la Cruz Roja Internacional, o simplemente los liberan, el Gobierno de Colombia, desde ya, dice: 'bienvenida esa liberación'", apuntó.
El presidente colombiano ratificó que en su decisión de apartar al presidente Chávez de la búsqueda de un acuerdo humanitario con las FARC no medió ningún cálculo político.
Los guerrilleros se han negado a una negociación, ratificó Uribe, quien recordó que desde que llegó al poder por primera vez, en 2002, ha solicitado o autorizado a diversas personalidades para que sirvan de facilitadores de un acercamiento con el grupo insurgente.
Uribe recordó que al asumir en agosto de 2002 pidió la ayuda del entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, y que, desde entonces, permitió que el ahora fallecido ex presidente Alfonso López, el llamado Comité Internacional (conformado por Francia, España y Suiza) y el ex ministro Álvaro Leyva, entre otros, realizaran gestiones humanitarias.
Las FARC tienen en su poder a 45 políticos, soldados, policías y estadounidenses, que aspiran a canjear por cerca de quinientos guerrilleros presos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.