Público
Público

Uribe y Correa protagonizan un tenso debate en la cumbre del Grupo de Río

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Colombia, Álvaro Uribe, protagonizaron hoy un tenso intercambio de frases en la cumbre del Grupo de Río, que se celebra en Santo Domingo, por la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano del pasado uno de marzo contra la guerrilla.

Tras un breve receso durante la intervención de Uribe, Correa tomó la palabra para advertir a los ciudadanos dominicanos de que "tengan cuidado" ya que si Uribe "cree que en la República Dominicana hay otro Raúl Reyes, viene y bombardea", dijo.

Ante esta acusación, Uribe interrumpió para asegurar que si así fuera "lo capturaríamos con la colaboración del Gobierno y de la Policía dominicana".

Además, pidió a Correa que no le aplicara a él "el cinismo de los nostálgicos del comunismo", ante lo que Correa aseguró sentir "vergüenza ajena" y pidió disculpas.

Quito rompió relaciones diplomáticas el lunes con Bogotá tras la incursión militar colombiana, que causó la muerte de una veintena de personas, entre ellas el número dos de las FARC, "Raul Reyes", y otros 15 rebeldes, según admitió la guerrilla.

El líder ecuatoriano tomó de nuevo la palabra y expresó lo difícil que resulta "creer a alguien que ha mentido tanto y tantas veces".

A continuación, en alusión a las acusaciones de Uribe, quien momentos antes vinculó a Correa con la guerrilla de las FARC, el mandatario de Ecuador mostró sus manos al resto de los asistentes y dijo: "estas manos están limpias y sin sangre".

Correa rechazó su vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y pidió que una fuerza internacional de paz se despliegue en la frontera sur de Colombia para garantizar la seguridad.