Este artículo se publicó hace 16 años.
Urkullu afirma que el Pleno del Parlamento vasco de junio pude verse condicionado
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "hay circunstancias políticas" que pueden "condicionar" la celebración del pleno del Parlamento vasco previsto para el 27 de junio, para que el lehendakari Ibarretxe solicite permiso a la Cámara sobre una consulta a la sociedad vasca.
En una entrevista que publica hoy El País, Urkullu ha admitido que el pleno parlamentario está "contemplado" en la iniciativa institucional hecha por el lehendakari, pero, ha añadido, hay "procesos judiciales" pendientes que "pueden condicionar la vida política e institucional".
Urkullu ha aludido a la inhabilitación de la parlamentaria vasca de EB Kontxi Bilbao -condenada en el 'caso Atutxa'- y a "resoluciones judiciales que pueden afectar a la existencia de un grupo parlamentario como el PCTV".
En cuanto a la actitud negativa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la propuesta del lehendakari Ibarretxe, Urkullu ha dicho que tiene la sensación de que Zapatero "está dejando pasar el tiempo, que lleguen las elecciones vascas y que sus resultados digan qué hacer".
"Pero hay un problema político que resolver o que encauzar. Y no veo al PSOE o a Zapatero en esta disposición. Creo que tiene un modelo de Estado tan centralista como el PP", ha añadido el presidente de la ejecutiva del PNV.
Urkullu ha afirmado que el PNV "no tiene un 'plan b'" en el asunto de la consulta, ya que "ha ido de cara", y ha señalado que este partido tiene el propósito de agotar la legislatura en el Parlamento vasco.
"Aunque la propuesta del lehendakari habla de la posibilidad de un adelanto electoral si no prospera la convocatoria de una consulta, yo he dicho que me gustaría hablarlo con el lehendakari", ha indicado el presidente del PNV.
En otra entrevista, en este caso publicada por el diario Gara, el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha señalado que la iniciativa del Gobierno vasco para celebrar una consulta el próximo 25 de octubre "no va a ser un trágala, un lo tomas o lo dejas", y que se va a hablar de ello con "todos los grupos" parlamentarios vascos.
Egibar ha dicho que no cree que el Gobierno central tenga argumentos para "negarse a una consulta que no tiene carácter vinculante, pero que ellos saben que tiene una potencialidad política y democrática que supera cualquier barrera".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.