Público
Público

Urkullu: "Es una demagogia que paguen más impuestos los que más ganan"

El presidente del PNV no aclara si subirá impuestos pero asegura que lo desvelará antes de las elecciones. Destaca que Patxi López también ha hecho recortes sociales

PÚBLICO

Iñigo Urkullu considera "una demagogia que paguen más impuestos los que más ganan". El presidente del PNV hizo esta reflexión este jueves en una entrevista en la cadena SER, al comentar la actitud del Gobierno vasco de Patxi López en materia de fiscalidad. Cuando la periodista le dijo que, podía ser una demagogia pero no estaba mal --que los que más ganan paguen más impuestos--, Urkullu admitió: "No está mal".

El candidato a lehendakari por el PNV no aclaró si, en caso de gobernar el País Vasco después de las elecciones del 21 de octubre, subirá los impuestos, pero se comprometió a decirlo en las próximas semanas, cuando presente el programa electoral con el que concurrirá su partido a los comicios.

Urkullu defendió una reforma del sistema tributario "para garantizar la suficiencia financiera" de las prioridades de gasto, donde el PNV señala que no renunciará a las políticas públicas de gastos sociales. "No podemos vivir por encima de nuestras posibilidades", señaló, tras hacer un llamamiento a todos los partidos para definir "las líneas rojas" en materia de gastos en educación o sanidad. Recordó que su partido, en la etapa dura de la reconversión industrial de los años ochenta, impulsó un plan de lucha contra la pobreza que instauró un salario social.

El responsable del PNV acusó al PSE de fomentar en los últimos meses "un debate demagógico" en materia de impuestos incluso en aspectos en los que Euskadi no tiene competencias.

Además, subrayó que el Gobierno de Patxi López, que se presenta como garantía frente a la reducción de gastos sociales decretada por Rajoy, ha realizado también recortes en esos capítulos en esta legislatura: en el sistema educativo (sustitución de profesorado), en el ámbito de la sanidad (cierre de ambulatorios de fin de semana, y puntos de atención continuada), o en inversiones, con una rebaja media del 11 por ciento en los últimos tres ejercicios.

Urkullu propuso, dentro de la priorización de gastos, favorecer a las empresas para reactivar la economía y generar empleo.

Más noticias de Política y Sociedad