Este artículo se publicó hace 15 años.
Urkullu dice que antes del 'Patxitiwtter', el 2.0 ya existía en Euskadi
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que antes de la entrevista en la red social Twitter realizada por el lehendakari, Patxi López, la comunicación 2.0 "ya existía en Euskadi" porque el "primer" lehendakari que la utilizó fue Juan José Ibarretxe.
Urkullu ha realizado estas apreciaciones en una entrada que bajo el título "el traje 2.0 del Emperador" publica hoy en su blog personal y dónde el presidente del PNV realiza un paralelismo con el cuento de Hans Christian Andersen "El traje nuevo del Emperador" y habla del "vacío político que demuestra su entrevista".
El dirigente nacionalista comienza "reconociendo" los "esfuerzos del equipo de asesores de imagen y comunicación" de López para "vender" antes de las elecciones "al candidato saxofonista y rockanrolero" y ahora, "tras la carambola de escaños y enlaces matrimoniales de gobierno, crear la figura de un lehendakari especializado en algo".
Dice que sus "asesores" han encontrado "la luz en internet" pero matiza que Patxi "no es Obama" y que "un 'packaging' por muy bueno que sea, si no tiene producto, si está vacío, dura en el mercado lo que dura la promoción".
Insiste en que la presentación que se hace de López como "el primer lehendakari 2.0 es, como mínimo, una afirmación errónea, aunque se podría calificar de falsa y manipuladora".
Así, recuerda que Ibarretxe puso en marcha el programa Konpondu -una página, dice Urkullu, "no activa con el nuevo 'no gobierno'"- y añade que como candidato a las últimas elecciones "su videoblog de campaña fue el más visitado y el que más preguntas respondió a la sociedad día tras día".
También destaca la iniciativa Zabalik llevada a cabo por Izaskun Bilbao como presidenta del Parlamento Vasco -"ese mismo que lleva paralizado desde finales de junio en medio de la crisis"- por la que cualquier persona puede preguntar y recibir respuestas de cualquier parlamentario.
En contraposición, afirma que la entrevista de López en Twitter "fue seguida por sólo 47 personas en este canal de comunicación".
Finalmente dice que el paralelismo entre el "Emperador y su traje 2.0" con el citado cuento de Andersen "es tal que abruma".
"Cuando todos sus asesores y konparseros de los medios de comunicación alaban a Patxi López en su figura de CyberLehendakari, nadie se atreve a decirlo, aunque todos saben que el Lehendakari va desnudo", concluye Urkullu.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.