Público
Público

Urkullu dice que el PNV no ha olvidado el autogobierno y trabajará por un nuevo estatuto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que su partido "no se ha olvidado del autogobierno", que va a trabajar por conseguir un nuevo estatuto político para Euskadi y ha propuesto al resto de formaciones que comparten este objetivo la búsqueda de "un mínimo denominador".

Urkullu ha lanzado esta propuesta, que ha dicho que "no va contra nada, ni contra nadie", en un acto político celebrado en Sukarrieta (Vizcaya) con motivo del 106 aniversario del fallecimiento de Sabino Arana, fundador de la formación nacionalista.

Ante la plana mayor del PNV, Urkullu ha asegurado que esta etapa, que el PSE y el PP "llaman cínicamente de normalización democrática, supone "malos tiempos para los euskaldunes" porque "asistimos a un riesgo cierto de homogeneización, de adoctrinamiento educativo, cultural y mediático".

Tras criticar "el enésimo brindis al sol" lanzado por el lehendakari cuando anunció su intención de abrir un proceso para renovación del marco de autogobierno, Urkullu ha reiterado la voluntad del PNV de seguir trabajando por "poner encima de la mesa un nuevo estatuto político".

"Vamos a seguir trabajando en este sentido con una propuesta que, basada en la voluntad de los ciudadanos vascos, profundice en un pacto político con el Estado para el ejercicio de la identidad nacional vasca", ha asegurado Urkullu, quien ha llamado al conjunto de la sociedad vasca a "reactivarse en el compromiso abertzale de convivencia y construcción".

El dirigente nacionalista ha justificado su propuesta ante el "riesgo cierto de que se destruya en cuatro años lo construido en treinta" y ha asegurado que el PNV no va a estar "con los brazos cruzados ante el desmantelamiento diario de un autogobierno por el que tanto hemos luchado".

"No es nuestra intención desestabilizar ni crear frentismo a lo que ellos (PSE y PP) llaman 'normalidad constitucional'", ha dicho.

Ha reiterado el llamamiento hecho con motivo del 114 aniversario del PNV "a organizaciones, entidades, asociaciones, para trabajar por un mínimo denominador" para conseguir un "pacto por el que Euskadi se dote de un autogobierno pleno en todas las materias que conforman el bienestar económico, social, cultural e institucional de los ciudadanos vascos".

"Un pacto, -ha añadido- que se sujete a un sistema bilateral de garantías que impida la restricción unilateral del pacto alcanzado como ocurre con el Estatuto de Gernika", y que "contemple la capacidad de establecer relaciones de territorialidad entre las diferentes comunidades que conforman el Pueblo Vasco, desde la libre decisión de sus ciudadanos".

En su discurso ha destacado el papel del PNV como "palanca política que ha hecho mover esta sociedad" y ha añadido que en los tiempos de "atomización política" actuales, en el PNV "caben todos los que, desde el respeto a los derechos humanos, a la libertad y a la democracia deseen trabajar por su país".

"El PNV es el campamento base de todo abertzale" ha añadido Urkullu, quien le ha recordado al mundo de la izquierda abertzale radical que "ser patriota, significa amar a la patria y no ama a la patria quien elimina, asesina, coacciona y amedrenta a sus hijos e hijas".

También ha tenido un recuerdo para las víctimas del terrorismo para las que ha pedido un minuto de silencio al principio de su mitin.

En el acto han estado presentes los presidentes del PNV en Vizcaya y Guipúzcoa, Andoni Ortuzar y Joseba Egibar, respectivamente, así como la secretaria del EBB, Belén Greaves, la europarlamentaria Izaskun Bilbao, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, el presidente de la Fundación Sabino Arana, José María Atutxa, y el ex lehendakari José Antonio Ardanza, entre otros.

Más noticias en Política y Sociedad