Este artículo se publicó hace 13 años.
Urkullu no ve "razones jurídicas" para ilegalizar Sortu y sí "juego político"
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que no encuentra "razones jurídicas" para impedir que Sortu sea inscrito en el registro de partidos políticos y que si esto ocurre será porque, "si no hay cálculo político, sí hay, al menos, un juego político".
En una entrevista en la emisora Bizkaia Irratia, recogida por Efe, Urkullu se ha referido a la demanda de la Abogacía General del Estado en la que solicita al Tribunal Supremo que Sortu no sea inscrito en el citado registro por ser "sucesión y continuación de Batasuna".
"¿Cómo no va a serlo si ha nacido en el seno de la izquierda abertzale?", se ha preguntado Urkullu, que ha considerado que lo determinante es aclarar si, "de cara al futuro, hay una apuesta" diferente a la tradicional de la izquierda abertzale.
El presidente del PNV ha deseado que Sortu "se aleje de lo hecho hasta ahora (por la izquierda abertzale) y coja otro camino" y ha considerado que para ello es necesario que "dé nuevos pasos".
Ha dicho que el silencio de Sortu tras la detención el martes de cuatro presuntos etarras en Vizcaya es "preocupante" y da argumentos al Estado, por lo que ha deseado que Sortu se pronuncie si se producen nuevas operaciones policiales contra ETA.
Urkullu ha pedido a la banda terrorista que desaparezca definitivamente y ha señalado que su partido "aplaude" operaciones policiales que permiten el incautación de armas y explosivos "y más si ahora (los arrestados) han confesado algunos atentados".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.