Público
Público

Urkullu: "Estamos superando el trance"

El presidente del PNV, despechado, asegura que no les sacarán las castañas del fuego al PSE

EFE

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, le ha recordado este jueves al PSE-EE que, si ha optado por un socio preferente para apoyar el futuro gobierno vasco, como es el PP, deberá ser 'coherente con los compromisos adquiridos' con los populares, por lo que no debe esperar que el 'PNV le saque las castañas del fuego'.

'Quien le tendrá que sacar las castañas del fuego será el PP o quien le pondrá las castañas en el fuego', ha asegurado Urkullu, quien también le ha dicho a Patxi López que 'la mano tendida' que ayer ofreció a todos los partidos para lograr acuerdos en materia antiterrorista y para hacer frente a la crisis 'la tendrá que tener' con el PP.

En una entrevista a Radio Popular, el dirigente nacionalista ha opinado también que es 'evidente' que ese 'ofrecimiento' denota la 'debilidad' del acuerdo entre el PP y el PSE-EE y ha insistido en que tras las elecciones su partido propuso a los socialistas un acuerdo 'no frentista' que fue rechazado.

'Todo lo que hagamos será constructivo'

Urkullu ha añadido que su formación 'ya está superando el trance de verse desplazado de la responsabilidad de gobierno' y ha asegurado que el PNV va a actuar con la 'mayor responsabilidad' por ser un partido institucional.

'Todo lo que hagamos será constructivo', ha añadido el presidente del PNV quien ha matizado que su formación sólo mira por los intereses de los vascos.

Ha negado que el PNV vaya utilizar las diputaciones como una especie de 'contrapoder' y sobre la futura composición del nuevo gobierno vasco, Urkullu ha puesto de relieve las dificultades que, en su opinión, está teniendo López.

También se ha referido a la importancia de las próximas elecciones europeas, donde ha dicho se sentiría satisfecho si la coalición en la que participa lograra dos europarlamentarios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias