Público
Público

Urólogos advierten sobre los dispositivos cardíacos implantables

Reuters

Por David Douglas

A los pacientes conmarcapasos o desfibriladores cardioversores implantables (DCI)se les pueden realizar varios procedimientos urológicos siempreque el dispositivo no se interponga, según concluye unarevisión de la literatura.

Entre esos procedimientos se encuentran la litotripsiaextracorporal por onda de choque, la radioterapia y latomografía por emisión de positrones (TEP).

Las imágenes por resonancia magnética (IRM) siempre estáncontraindicadas, pero "se está avanzando en el desarrollo demarcapasos seguros en los pacientes que las necesitan", aclaróel autor principal, doctor Ramaswamy Manikandan.

En Journal of Urology, el equipo de Manikandan, de Wigandand Leigh y de NHS Foundation Trust, escribe que "la resonanciamagnética compatible con los marcapasos ya está aprobada enEuropa" y está esperando su autorización en Estados Unidos. Elnuevo equipo reduciría el efecto de la interferenciaelectromagnética.

Aun así, la supervisión es clave durante la electrocirugíay los autores recomiendan comunicarse con el cardiólogo delpaciente antes de la intervención.

Si no, el fabricante del marcapasos o del desfibriladorpuede suministrar información según el número de serie en latarjeta de ID del dispositivo que posee el paciente y que sedebe llevar a toda consulta clínica.

"Los dispositivos implantables deberían evaluarse antes ydespués del procedimiento" y un médico o técnico entrenadodebería estar presente para atender cualquier emergencia.

La litotripsia extracorporal por onda de choque se puederealizar de manera segura, pero las guías de urolitiasis de laAsociación Urológica Europea recomiendan consultar previamenteal cardiólogo del paciente.

"En los pacientes que no pueden tolerarlo no se debeutilizar litotripsia extracorporal con onda de choque", señalanlos autores.

Antes de cada procedimiento, hay que revisar lasrecomendaciones de los fabricantes de cada dispositivo.

Durante la tomografía por emisión de positrones, se debeutilizar un delantal de plomo para proteger el dispositivo dela radiación ionizante.

Aunque las IRM están contraindicadas en general, el equipoescribe: "Debería realizarse según el caso y el hospital, ysólo si el hospital cuenta con profesionales que tengan elconocimiento adecuado en radiología y cardiología". Aún hastalos sistemas más sólidos y modernos tienen limitaciones.

La radioterapia se puede utilizar con las precaucioneshabituales, pero en los pacientes con un marcapasos/DCIpermanente es clave la planificación y la dosimetría.

Las únicas guías disponibles para la radioterapia enpacientes con marcapasos son las de la AsociaciónEstadounidense de Físicos en Medicina.

El grupo no recomienda tratar a los pacientes con betatróny aconseja controlar el funcionamiento del dispositivo (alinicio del tratamiento y, si es posible, al comienzo de cadasemana durante el tratamiento) si la dosis total absorbidapodría exceder los 2 Gy.

"Los marcapasos modernos son sensibles a la radioterapiacon megavoltaje y se alteran con dosis tan bajas como 0,15 Gy",aclara el equipo.

Manikandan dijo que el equipo espera que el estudio "ayudea los urólogos a comprender cómo manejar a los pacientes conestos dispositivos, a medida que aumenta marcadamente lacantidad de pacientes implantados".

FUENTE: Journal of Urology, 16 de agosto del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias