Público
Público

Urquijo recurrirá la ayuda de San Sebastián a un documental sobre presos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El delegado del Gobierno del País Vasco, Carlos Urquijo, ha anunciado hoy que ordenará a la Abogacía del Estado que presente un recurso si el Ayuntamiento de San Sebastián aprueba una subvención de 9.000 euros para un documental sobre cinco presos de ETA.

Urquijo ha indicado, en un comunicado, que este acuerdo que pretende aprobar la Junta de Gobierno de San Sebastián -que finalmente no ha salido adelante hoy por un defecto formal- vulneraría la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo, en concreto el artículo 61, que obliga al Estado a evitar actos que menosprecien a los afectados por el terrorismo".

Este artículo establece que los delegados del Gobierno deben velar por que las corporaciones locales "no adopten acuerdos que puedan contravenir esta normativa".

A juicio de Urquijo, la intención de Bildu de otorgar esta ayuda para un documental sobre cinco presos de ETA, entre ellos Mikel Antza, remite a "la genuina Batasuna, la de siempre, la que han pretendido disfrazar en los últimos meses para ganar votos".

"No vamos a permitir que con dinero público se exalte la personalidad de terroristas y se humille a sus víctimas", ha añadido el delegado del Gobierno en Euskadi.