Este artículo se publicó hace 15 años.
Uruguay sueña con el Mundial de la mano de Forlán
Uruguay derrotó el sábado a Ecuador fuera de casa por 2-1 en el último minuto gracias a un gol de penalti del delantero Diego Forlán, y sus esperanzas de clasificarse para el Mundial de Sudáfrica continuaron intactas.
Con este triunfo, que lo deja en el quinto puesto de la eliminatoria, Uruguay deberá luchar por su clasificación el miércoles en el clásico del Río de la Plata contra Argentina.
Antonio Valencia abrió el marcador en el minuto 67 para el equipo local, pero Uruguay le aguó la fiesta poco más de un minuto después, cuando Luis Suárez tomó un pase cruzado de Forlán frente al portero y empató.
En el minuto 93, el delantero del Atlético de Madrid, consiguió el ansiado triunfo al marcar un penalti del portero Marcelo Elizaga sobre el uruguayo Edinson Cavani.
Ecuador cayó al sexto lugar con 23 puntos, fuera de la clasificación, pero a un solo punto de Uruguay, y el miércoles se medirá como visitante ante Chile con la esperanza de viajar a Sudáfrica.
"Esto aún no terminó, pero se lograron tres puntos importantes", comentó Suárez, delantero del Ajax de Holanda, al final del partido y mientras sus compañeros festejaban la conquista.
Uruguay empezó con ímpetu ofensivo y Forlán remató en el minuto cuatro, pero a la mitad del primer tiempo el cansancio comenzó a ganar al equipo visitante, que se replegó en la cancha y se centró en los contraataques.
Ecuador también atacó la portería de Uruguay al comienzo del partido y luego empezó a adueñarse con tranquilidad y orden del ritmo de juego, poniendo a prueba una y otra vez a la defensa visitante.
un remate cruzado - rozó el vertical izquierdo y salió del campo, mientras que el segundo, desde fuera del área, fue desviado por el portero Fernando Muslera.
PENALTI ESPERANZADOR
En la segunda mitad, Ecuador mantuvo más tiempo el balón y en el minuto 58 la valla celeste estuvo cerca de caer en una jugada al borde del área que Lugano logró bloquear.
En el minuto 67, Valencia, centrocampista del Manchester United, cogió un pase de cabeza de Jefferson Montero, que había entrado 10 minutos antes, y superó al portero Muslera para abrir el marcador.
Pero la felicidad ecuatoriana duró poco, ya que Suárez aprovechó un pase cruzado de Forlán en el minuto 68 frente al portero y logró el empate.
Sin embargo, cuando todos daban por terminado el encuentro, el portero ecuatoriano cometió un penalti sobre Cavani al intentar bloquear su avance en el área. Forlán anotó la pena máxima en el minuto 93 y selló el sufrido 2-1.
Los jugadores y el cuerpo técnico celebraron la victoria en el campo entre gritos y lágrimas, mientras cientos de uruguayos festejaban espontáneamente en Montevideo.
Brasil, Paraguay y Chile ya están clasificados al Mundial. Aún falta por clasificarse uno de manera directa y la repesca contra un equipo de la CONCACAF para la selección que termine en el quinto puesto.
La victoria "es el resultado de mucha energía positiva, si los uruguayos nos unimos somos difíciles de tratar, a veces la selección queda muy sola y eso se siente", dijo Lugano. "No éramos solamente los 11 jugadores, éramos mucho más que eso y eso se refleja".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.