Público
Público

Uruguay y Argentina acaparan los premios de Cine en Construcción

EFE

Las películas uruguayas "Norberto apenas tarde" y "La vida útil" y la cinta argentina "Rompecabezas" se hicieron en el Festival de Cine de San Sebastián con los premios de Cine en Construcción, que financian proyectos iberoamericanos en proceso de producción.

"Norberto apenas tarde", dirigida por el laureado actor uruguayo Daniel Hendler, recibió el premio con mejor dotación de los tres que otorga esta iniciativa, al recibir 60.000 euros dedicados ala compra de derechos de emisión de la película por parte de Televisión Española.

Por su parte, "La vida útil" de su compatriota Federico Veiroj, recibió el premio de la industria, destinado al material necesario para la postproducción de esta cinta, que sigue la línea de otras producciones de éxito del país como "Whisky".

Así, el cine uruguayo duplicó su presencia en una jornada en la que se proyectaron "Gigante", de Adrián Biniez en Horizontes Latinos, y "El cuarto de Leo", de Antonio Buchichio en Zabaltegi Nuevos Directores.

Finalmente, el premio que otorga Casa de América de ayuda a la postproducción del cine latinoamericano, dotado con 10.000 euros, fue a parar a "Rompecabezas", de la realizadora Natalia Smirnoff.

Cine en Construcción celebra en este 57 Festival de Cine de San Sebastián su edición número dieciséis y es una iniciativa compartida con el Festival de Cine de Toulousse, que ha apoyado títulos como la mexicana "El violín" o la argentina "La invención de la carne", que ya terminada se proyecta estos días en la ciudad vasca.

Más noticias de Política y Sociedad