Público
Público

El uruguayo Giordano mezcla fantasía y novela negra en el V Premio Minotauro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El uruguayo Federico Fernández Giordano, ha presentado en Madrid su obra "El libro de Nobac", ganadora de la quinta edición del Premio Minotauro, "una novela policiaca con matices de fantasía cercanos al realismo mágico", tal como la ha descrito Laura Falcó, editora y jurado del premio.

La historia comienza al más puro estilo "Diez negritos", de Ágata Christie, cuando un escritor por encargo llamado Edgar Pym recibe la convocatoria de un misterioso anciano, que firma como "Sr. Valdemar", para investigar un libro en el que noche tras noche se escribe la historia de lo que ocurrirá al día siguiente.

Este extraño libro les pondrá tras la pista del profesor Nobac, un personaje al que Federico Fernández Giordano, de treinta años, define como "maquiavélico, sombrío y fáustico, típico del romanticismo o de una novela gótica escrita de forma contemporánea".

"La novela tiene un ritmo ágil que engancha desde el principio", ha destacado Laura Falcó durante la presentación. "'El libro de Nobac', al ser una novela policiaca en su ochenta por ciento, tiene la ventaja de estar abierta a un público más amplio", ha añadido la editora.

Fernández Giordano, coguionista junto al debutante Manuel Carballo del thriller de reciente estreno "El último justo", reconoce influencias de Lovecraft, Borges, Cortázar, Chandler, Bioy Casares y Poe, al que rinde homenaje con sus protagonistas Edgar Pym -acrónimo de Edgar Allan Poe y su personaje Arthur Gordon Pym- y el señor Valdemar.

El autor, afincado en Barcelona, ha comparado "Los justos" (2007), una obra suya galardonada con el premio de novela El Andén Express, con "El libro de Nobac", a la que se refiere como "mucho más personal" y con una estructura "menos de género que la anterior".

Laura Falcó ha aprovechado la presentación para defender la calidad de la literatura con la que trabaja Minotauro. "El hecho de que un escritor te hable de dragones o naves espaciales no está relacionado con la calidad. Tendemos a pensar que estas obras pertenecen a géneros menores, pero no tiene porqué ser así".

"El libro de Nobac" ha llegado a las librerías con una tirada de 8.000 ejemplares que, según Minotauro, en breve habrá que ampliar.