Este artículo se publicó hace 13 años.
Usuarias de autobronceantes tienden a exponerse menos al sol
Por Genevra Pittman
Un estudio de Georgiahalló que las usuarias de lociones y geles autobronceantestienden a reducir la exposición al sol y el uso de camassolares.
Para los autores, los resultados (cerca del 40 por ciento delas mujeres encuestadas habían disminuido la exposición al sol)significan que esos productos podrían ser una herramienta paraconvencer a las mujeres de reducir la exposición a la radiaciónultravioleta (UV), que está asociada con un aumento del riesgode desarrollar cáncer de piel.
"Mi mensaje es que el color natural de la piel es lo que letocó a cada uno. Pero si el deseo de estar bronceado es tangrande, es mejor obtenerlo de una botella", dijo la doctoraSuephy Chen, dermatóloga de la Facultad de Medicina de EmoryUniversity, Atlanta, y coautora del estudio.
"Obtener un bronceado de una botella es muy seguro, no asíhacerlo de camas solares o la exposición directa al sol",agregó.
Chen comentó que todavía existe controversia entre losmédicos sobre si deben o no recomendar el uso de un productobronceante o si el mensaje debería limitarse a que lo mejor esel color natural de la piel.
Pero años de advertencias sobre el riesgo de desarrollarcánceres de piel con otros medios de bronceado no llegaron hastalas nuevas generaciones.
El Instituto Nacional del Cáncer estima que en EstadosUnidos se registraron en el 2010 más de 1 millones de nuevoscasos de tumores no melanoma y menos de 1.000 muertes. Se esperaque en el 2011 se notifiquen unos 70.000 nuevos casos demelanoma y cerca de 9000 muertes.
REDUCIR LA EXPOSICION A LOS RAYOS UV
Los nuevos resultados surgen de una encuesta a 415 mujeres,de entre 18 y 71 años, que vivían en el campus de EmoryUniversity y sus alrededores. La mayoría tenía menos de 26 añosy se las contactó en los gimnasios, los comedores y lasfraternidades del campus.
La mitad dijo que en el último año había utilizado lociones,geles o sprays autobronceantes y por lo menos el 70 por cientotomaba sol. Un cuarto de las encuestadas dijo que habíautilizado una cama solar recientemente.
Mientras que las usuarias de los productos autobronceanteseran más propensas a utilizar otros tipos de exposiciones parabroncearse, el 40 por ciento dijo que había disminuidointencionalmente la exposición al sol o el uso de camas solarespor el uso de los productos.
Las participantes que habían usado productos autobronceantespor lo menos cinco veces en el último año eran las que máshabían disminuido otras conductas de bronceado.
Los principales motivos para elegir el bronceado sin solfueron su seguridad y la prevención de las arrugas, segúnescribe el equipo de Chen en Archives of Dermatology.
El doctor Daniel Sheehan, dermatólogo de Georgia HealthSciences University, Augusta, consideró que algunos dermatólogosconsiderarían que sugerir el uso de productos autobronceantessería un "mensaje confuso".
Sheehan, que no participó del estudio, dijo que "lo mejorsería alentar la búsqueda de un bronceado seguro, en lugar delbronceado con rayos UV".
"UN REEMPLAZO SALUDABLE"
Según Chen, los productos autobronceantes podrían causarlesprurito a las personas con piel sensible, pero que en generalson seguros.
Sheehan tampoco conocía problemas graves de seguridad de losproductos. "Eso no significa necesariamente que no vayamos aencontrar algo, pero estos productos existen desde hace años",indicó a Reuters Health.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EstadosUnidos aprobó el ingrediente principal de los productosautobronceantes para utilizarlo en cremas y lociones, pero no enlos sprays que se utilizan en los salones de bronceado, dondepueden causar problemas visuales y respiratorios.
Una loción autobronceante cuesta unos 10 dólares. Unbronceado con los sprays que se aplican en los salones cuestaalrededor de 25 dólares, dijo Sherry Pagoto, experta en medicinade la conducta de la Facultad de Medicina de University ofMassachusetts, Worcester. Esos bronceados duran hasta unasemana.
Pagoto, que tampoco participó del estudio, comentó que losbronceadores sin sol suelen ser un paso intermedio entre laexposición al sol o el uso de camas solares y el abandono delbronceado. "Son una buena alternativa" a las opciones másriesgosas, aseguró.
"Para algunas conductas nocivas para la salud, como fumar ocomer excesivamente, no tenemos muchos reemplazos saludables",dijo Pagoto. "Para el bronceado sí lo tenemos", agregó. (FUENTE: Archives of Dermatology, online 19 de diciembre del2011)
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.