Este artículo se publicó hace 14 años.
A usuarios de antipsicóticos no se los controla lo necesario
Por Megan Brooks
A las personas que toman losnuevos tipos de fármacos para la esquizofrenia y otras psicosisse les debería controlar el azúcar en sangre y el colesterolcon regularidad, pero un estudio revela en muchos casos eso nosucede.
Los llamados antipsicóticos "de segunda generación", comola olanzapina (Zyprexa), la risperidona (Risperdal) y elaripiprazol (Abilify), se desarrollaron porque los medicamentosanteriores tienen efectos secundarios.
Pero los nuevos remedios elevan significativamente losniveles de azúcar en sangre y de colesterol, lo que aumenta elriesgo de diabetes y cardiopatías.
Un nuevo estudio indica que a menos de un tercio de losbeneficiarios de la cobertura federal estadounidense Medicaidtratados con esos fármacos se les controla la glucosa y elcolesterol.
Y lo más preocupante para los autores fue que la tasa decontroles no aumentó tras las advertencias oficiales querecomendaron aumentar la vigilancia de esos dos marcadores.
Esto coincide con hallazgos en grupos de beneficiarios deotros proveedores de salud, dijo a Reuters Health la doctoraElaine H. Morrato, de la University of Colorado, en Denver.
"Si una persona está tomando antipsicóticos de segundageneración, hay que controlarle la diabetes (y el colesterol ylas grasas en sangre) y los efectos adversos de los fármacos.Esto es importante para recibir la atención preventiva y eltratamiento adecuados", señaló Morrato.
En el 2003, la Administración de Alimentos y Medicamentosde Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) exigió que eletiquetado de los fármacos de segunda generación incluya laindicación de controlar la glucosa en los diabéticos, en laspersonas en riesgo de serlo o con síntomas de glucosa alta.
La Asociación Estadounidense de Diabetes y la AsociaciónPsiquiátrica Estadounidense emitieron un documento con losriesgos del aumento de la glucosa y el colesterol vinculado conel uso de esos tres fármacos y estableció un protocolo decontrol de ambos indicadores.
Esas advertencias no tuvieron demasiado impacto, según losdatos de 2002-2005 obtenidos en pacientes de bajos recursos deMedicaid en California, Missouri y Oregon.
El equipo de Morrato utilizó los datos para comparar lacantidad de controles de glucosa y colesterol realizados entre109.451 pacientes tratados con un antipsicótico de segundageneración y 203.527 personas tratadas con otros medicamentos.
La cantidad de test entre los dos grupos no variaba dentrode cada estado.
El control inicial en el grupo tratado con un antipsicóticofue bajo: al 27 por ciento se le había controlado la glucosa yal 10 por ciento, el colesterol, según publicó el equipo enArchives of General Psychiatry. Las recomendaciones sóloelevaron un 1,7 por ciento los controles del colesterol.
Sin embargo, hubo evidencias de que las prescripcionescambiaron después de las advertencias y las recomendaciones.
Las recetas de Zyprexa, que tiene alto riesgo de alterar laglucosa y el colesterol, bajaron significativamente después dela advertencia de la FDA y crecieron las recetas de Abilify,que tiene un riesgo menor.
Esto sugiere que los médicos están "tomando medidas" parareducir la diabetes y el riesgo cardíaco asociados con el usode esos fármacos en sus pacientes, opinó Morrato.
De todos modos, la autora recomendó que los pacientestratados con los nuevos antipsicóticos sean proactivos. "Hablecon el médico para saber qué hacer para bajar el riesgo" dedesarrollar diabetes y de sufrir un aumento de los niveles delcolesterol, finalizó Morrato.
FUENTE: Archives of General Psychiatry, enero del 2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.