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Los usuarios aprueban la Justicia Gratuita

El 80% de los encuestados considera que el trabajo de su letrado fue bueno. Sin embargo todavía quedan aspectos a mejorar

ANACLARA PADILLA

Los  españoles califican con un 6,5 el funcionamiento de la Justicia Gratuita, según refleja el II Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita . El estudio, realizado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la editorial La Ley, refleja que el 80% de los usuarios considera que la atención recibida por el letrado fue buena o muy buena y 7 de cada 10 opinan que el abogado estudió suficientemente el caso.

En 2007, más de un millón de personas fueron atendidas por 30.000 abogados del Turno de Oficio en toda España y a la mayoría de ellas les resultó sencillo acogerse a este beneficio. Además, dos de cada tres encuestados no encontraron problemas de importancia en el funcionamiento del turno de oficio.

La facilidad de acceso facilita que este sistema de asistencia jurídica gestionara durante el año pasado 629.405 expedientes en el turno de oficio, lo que representa un 7,8% del sistema judicial.

Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, defendió ayer en la presentación del informe, que el gasto de la administraciones públicas en asistencia jurídica gratuita no es un gasto sino una “inversión y garantía de seguridad y salud democrática”.

Por ello, lamentó que, según sus datos, todavía exista una veintena de prisiones en las que no está garantizada la asistencia jurídica de los internos.“Aunque estamos bastante satisfechos, todavía queda mucho por hacer en la línea en la que estamos trabajando”, agregó Carnicer.

Una mayor formación de los profesionales, el aumento del número de letrados de guardia o el incremento del servicio para víctimas de violencia de género son algunas de las mejoras que propone el informe para la Justicia Gratuita.

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