Este artículo se publicó hace 15 años.
Los usuarios denuncian que las lanzaderas Madrid-Valladolid no les benefician
La plataforma de usuarios de trenes de alta velocidad entre Madrid, Segovia y Valladolid ha denunciado que las lanzaderas o trenes Avant entre las tres ciudades, que circulan desde el pasado 26 de enero, deja a más del 80 por ciento de los viajeros habituales sin poder utilizar este nuevo servicio.
"Más del 80 por ciento de los usuarios habituales se queda sin poder usar este servicio, ya que sólo hay tres trenes diarios en cada sentido: a primera hora de la mañana, a mediodía y a última hora de la tarde", explicó a EFE el portavoz de la plataforma, José Luis Arias Rico.
Por ello, la plataforma pide que se rediseñe el servicio "de una manera coherente y ajustándose a las necesidades laborales de los usuarios", principalmente trabajadores y estudiantes que se desplazan de lunes a viernes desde Valladolid y Segovia a Madrid para trabajar o acudir a la universidad.
Como ejemplo, Arias Rico indicó que el Avant de las 15.30 horas de Madrid a Valladolid "no puede ser utilizado por ningún trabajador con una jornada estándar de ocho horas", mientras que la siguiente lanzadera no sale hasta las 21.00 horas.
Este nuevo servicio Avant -trenes de alta velocidad diseñados específicamente para recorridos de media distancia- consta de tres trenes diarios en cada sentido, más uno de refuerzo los viernes.
La duración del viaje entre Madrid y Valladolid es de una hora y diez minutos, ya que los trenes pueden alcanzar una velocidad de hasta 250 kilómetros por hora.
El total de plazas es de 280, todas ellas de clase turista.
En cuanto a los precios, el billete sencillo entre Madrid y Valladolid cuesta 21,20 euros sin tarifas promocionales, frente a los 33,80 que cuestan el AVE o el Alvia.
Además, se pueden adquirir bonos de entre veinte y cincuenta viajes que permiten desplazarse entre Madrid y Valladolid a un precio mínimo de 9,24 euros y en un plazo máximo de treinta días.
No obstante, la plataforma crítica que aún con los bonos mensuales, los viajes en lanzadera pueden salir más caros que aquellos del AVE o el Alvia que se hayan adquirido con la tarifa web, que permite obtener hasta un 60 por ciento de descuento comprando por Internet y con una antelación mínima de 15 días.
Además, ha denunciado que con los bonos se pierden los viajes no utilizados dentro de un mes, mientras que en otras líneas se devuelve hasta la mitad del importe.
Con la entrada en funcionamiento de las lanzaderas entre Madrid, Segovia y Valladolid, el servicio ferroviario de alta velocidad entre esta última ciudad y la capital de España quedará configurado a diario por tres trenes Avant, dos AVE y doce Alvia en cada sentido.
El servicio de lanzaderas o trenes Avant entre Madrid, Segovia y Valladolid se suma a los que se ya se prestaban entre Madrid y Segovia; Sevilla, Córdoba y Málaga; Madrid y Toledo; Madrid, Puertollano y Ciudad Real; Barcelona, Lérida y Tarragona; y Huesca, Zaragoza y Calatayud.
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