Este artículo se publicó hace 14 años.
Usuarios drogas no reciben ayuda para evitar contagio sida
Por Kate Kelland
Más del 90 por ciento de los 16millones de usuarios de drogas inyectables del mundo no recibenayuda para evitar el contagio de sida y los Gobiernos que losignoran se exponen a una posible crisis de salud pública,dijeron el lunes expertos en estupefacientes.
Un "crítico problema de salud" está creciendo en lugarescomo Rusia, China, Malasia y Tailandia, señalaron, donde losusuarios de drogas son una población ignorada en la luchacontra el sida y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) quelo provoca.
El consumo de drogas mediante jeringas es una causa cadavez más importante de transmisión del VIH en países de todo elmundo. Los usuarios pueden propagar el virus en la sangrecompartiendo las agujas con una persona infectada y manteniendorelaciones sexuales sin protección.
De los estimados 16 millones de usuarios de drogasinyectables de todo el mundo, se cree que 3 millones son VIHpositivo y que el 10 por ciento representa a todas las personasque tienen el virus.
En Rusia, por ejemplo, alrededor de 1 millón de estosusuarios viven con VIH y un 65 por ciento de las nuevasinfecciones son provocadas por las inyecciones de droga.
"Pese a que el número de países con servicios esenciales deprevención del VIH está creciendo, el nivel de cobertura entrelos usuarios de drogas inyectables es pobre en muchos países",dijo Bradley Mathers, de la University of New South Wales,Australia, líder de un estudio sobre los esfuerzos deprevención publicado en la revista médica The Lancet.
Los expertos consideran que las medidas de prevención comoel suministro de agujas, condones y drogas sustitutas como lametadona son clave para frenar la propagación del VIH y elsida, pero algunos Gobiernos se resisten a implementarlas portemor a que se los acuse de condonar el consumo de drogas.
Gerry Stimson, director de la Asociación Internacional deReducción de Daños, acusó a aquellos estados de "jugar con lavida de las personas" y dijo que millones estaban en riesgocomo resultado de esa política.
ONUSIDA estima que alrededor del 30 por ciento de lastransmisiones de VIH fuera del Africa subsahariana sonprovocadas por la utilización insegura de agujas.
Stimson apuntó a Rusia como un problema particular,diciendo que el uso de drogas inyectables en la región ahoraestaba provocando la epidemia más acelerada de VIH/sida en todoel mundo.
Mathers y su equipo de investigadores analizaron elsuministro de servicios para prevenir la propagación del VIHentre los usuarios de drogas inyectables.
Los expertos encontraron que la cobertura global es muypobre, pero también varía ampliamente.
A nivel mundial, sólo el 8 por ciento de los usuariosaccedieron a programas de agujas y jeringas el año pasado. Perola proporción varía desde el 100 por ciento en Irlanda yRepública Checa a menos del 3 por ciento en China, Malasia yTailandia.
El actual nivel "no es suficiente para prevenir, frenar orevertir la epidemia de VIH entre esta población de riesgo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.