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Usuarios de vitamina E tendrían menos riesgo de ELA

Reuters

Los usuarios regulares desuplementos con vitamina E tendrían menos riesgo de desarrollaresclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Conocida también como enfermedad de Lou Gehrig, la ELA esun trastorno fatal en el que las células nerviosas quecontrolan el movimiento se van degenerando hasta causarparálisis y muerte por insuficiencia respiratoria. Cada año, enEstados Unidos se diagnostican 5.000 nuevos casos.

Hasta el 10 por ciento representa la forma hereditaria dela enfermedad. Pero en la mayoría de los casos, se desconoce lacausa.

Un equipo de Harvard University combinó los resultados decinco estudios en Estados Unidos sobre más de 1 millón deadultos en total. Halló una relación entre la duración del usode la vitamina E y la aparición de la ELA.

Las personas que al inicio del estudio habían consumidosuplementos de vitamina E de manera regular durante por lomenos cinco años tuvieron un tercio menos de riesgo dedesarrollar la enfermedad que las personas que no habían tomadola vitamina.

Pero para el equipo de la doctora Eilis J. O'Reilly, aún nose pueden dar recomendaciones sobre el uso de la vitamina E,según publica en American Journal of Epidemiology.

Por un lado, el estudio no prueba que la vitamina brindeese beneficio. El equipo consideró otros factores de estilo devida como el peso, el tabaquismo, la dieta y el ejercicio, y eluso prolongado de vitamina E (por multivitaminas o suplementos)siguió asociado con la reducción del riesgo de desarrollarELA.

Además, los resultados surgen de cifras pequeñas. Se lesdiagnosticó ELA a 805 personas del millón de participantes. Ysólo 18 desarrollaron la enfermedad del grupo que había tomadovitamina E durante por lo menos cinco años al inicio delestudio mientras que hubo 19 casos entre los usuarios de lavitamina durante menos de 5 años.

El equipo opina que se necesitan más estudios para probarque la vitamina E modifica el riesgo de desarrollar ELA.

En general, los expertos recomiendan que los adultosconsuman 15 mg, o 22 UI, por día. Los alimentos queproporcionan la vitamina incluyen los frutos secos (almendras yavellanas), el germen de trigo, los aceites vegetales (girasoly cártamo) y algunos vegetales, como la espinaca y el brócoli.

El exceso de vitamina E a través de los suplementos puedecausar hemorragias. Por eso, se recomienda que los adultos nosuperen las 2.500 UI de vitamina E sintética por día. Lasmultivitaminas aportan 30 UI, mientras que un suplementoproporciona 400 UI.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 18 defebrero del 2011.

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