Este artículo se publicó hace 16 años.
Uxue Barkos asegura que NaBai no será socia en Madrid de quien es socio en Navarra de UPN
La candidata de NaBai al Congreso, Uxue Barkos, dice que la política no le ha dado grandes sorpresas pero sí "algunas decepciones" como el "pacto contra natura" de UPN-PP y PSN-PSOE en Navarra, por lo que adelanta que NaBai "no será socia en Madrid de quien es socio en Navarra de UPN".
Uxue Barkos, "navarra y por navarra, vasca", llegó desde el periodismo al Congreso hace cuatro años como independiente y única representante de NaBai, y ahora está convencida de que la coalición mejorará sus resultados electorales de 2004 porque PSN-PSOE y UPN-PP "tienen una deuda muy especial con los hombres y mujeres de Navarra".
PSOE y PP son actualmente "socios" en Navarra, afirma en una entrevista con EFE, y sostiene que los populares "para conseguir el poder" han "dado la mano a quien llamaron mentiroso en algo tan fundamental" como el terrorismo, mientras que los socialistas "avalan" en el Gobierno foral y el Ayuntamiento de Pamplona las políticas "regresivas y de desmantelamiento del tejido social" de UPN-PP.
Considera Barkos por ello que "no sólo hay incoherencia sino mentira y, grave además, en el fundamento de la democracia", y añade que en cualquier otra comunidad éste sería un "pacto contra natura y contra ideología", por lo que adelanta que en el supuesto de que el PSOE necesite un escaño o dos para revalidar la presidencia del Gobierno "tendrá que decidir con quien quiere compartir proyecto".
Y al respecto adelanta que "se equivoca" quien piense que NaBai pediría el Gobierno de Navarra a cambio de apoyar al PSOE porque sería "miserable negociar el Gobierno de Navarra en Madrid", pero sí avisa que NaBai "no será socia en Madrid de quien es socio en Navarra de UPN".
"Cambiaría mucho -añade- la situación en Navarra si las políticas regresivas de UPN y CDN se quedan sin el apoyo del PSN. Ese podría ser el inicio del cambio".
Sea así o no, su propósito es que NaBai sea los próximos cuatro años "la voz de Navarra en Madrid" como "lo ha sido" en la pasada legislatura, y de hecho augura que el lema de campaña de UPN, "tu voz en Madrid", tiene "fecha de caducidad en el mismo día en que se celebre el debate de investidura" del candidato a presidente del Gobierno de la nación.
"Ese día quedará demostrado que la única voz que reivindicará cuestiones de orden general y además de interés general para los navarros será la de Nafarroa Bai", dice Barkos, y agrega que en el programa electoral de UPN-PP "no hay ni una referencia a Navarra" y en el del PSN-PSOE "alguna, pero tontorrona".
Por eso le parecen "indecentes" algunas críticas a NaBai por parte de estas formaciones, igual que le molesta "el subasteo" que PSOE y PP practican a su juicio en esta campaña electoral, "en la que hemos llegado a ver propuestas tan absolutamente innobles que más parecían una compra de votos".
Tras descartar que NaBai vaya a entrar en esta dinámica, la candidata de la coalición sostiene que en la próxima legislatura habrá que "serenar muchos aspectos de la política" porque existe "la necesidad de cambiar muchas cosas en política".
Y como ejemplo pone el cara a cara entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en el que "se pactó hasta la temperatura del estudio" pero al que "le faltó pasión", y "si uno no es capaz de poner pasión, al modelo de sociedad que quiere construir es que hay que cambiar la política" ante "la absoluta falta de conexión con las necesidades reales de la gente".
Para NaBai ese modelo abarca desde los aspectos institucionales hasta los sociales, por eso su cabeza de lista al Congreso adelanta que trabajará como diputada por defender la autonomía fiscal de Navarra y, en caso de reforma constitucional, la permanencia de la disposición transitoria que permite la incorporación de Navarra a Euskadi, "porque somos los navarros y nadie más los que decidimos nuestro futuro político".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.