Este artículo se publicó hace 15 años.
Las vacas flacas se instalan en el festival de Cannes
Francis Coppola no estrenará Tetro en la Costa Azul francesa sino en Seattle
Cannes: su festival de cine, sus grandes vedettes mundiales, sus yates, su luz, sus fiestas, su lujo... y, este año, como estrellas invitadas sorpresa, sus vacas flacas. La crisis económica ha hecho mella en el principal festival internacional de cine del mundo. El Estado francés ha reducido sus subvenciones, el sector del lujo se aprieta el cinturón y, según varios medios franceses, los hoteleros se preparan a poca propina en la edición 2009.
El presidente del festival, Gilles Jacob, ha tenido que saltar al ruedo para salir al paso de las numerosas informaciones de la prensa que auguran una 62ª edición del festival a pan y cebolla.
En una declaración a la agencia AFP, Jacob reconoció que "las subvenciones públicas se evaporan", especialmente las procedentes del servicio cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores. No obstante, según dijo, la "consolidación" de los patrocinadores privados permitirá mantener el tren de vida. Una afirmación en la que no incluyó ni una sola sospecha sobre los riesgos de privatización de los intereses del festival, cuyo presupuesto supera los 10 millones de euros. La subvención del Ministerio de Exteriores francés era de 72.000 euros.
Menos visitantesLos hoteles de ultralujo, según fuentes del sector, ya están al completo. No obstante, han rebajado algunas de sus exigencia tradicionales, como obligar a reservar un mínimo de 12 noches, aceptando en 2009 sólo cinco. El presidente del festival, Gilles Jacob, reconoció que temía una baja "ligera" de visitantes "por primera vez en muchos años". Jacob presenta mañana la programación oficial del festival, que empieza el 13 de mayo.
El gran ausente será Francis Coppola. El director estadounidense decidió estrenar Tetro mirada semi-autobiográfica de dos hermanos italianos no en la Costa Azul francesa, sino el 1 de junio en el Festival Internacional de Cine de Seattle.
Pixar y Tarantino tienen ya plazaLa programación oficial de la 62ª edición del festival de Cannes se presenta mañana, aunque ya se conocen dos de los filmes que competirán por la Palma de Oro: Up, la última película de Pixar, que inaugurará el festival; e Inglorious Basterds, de Quentin Tarantino. Entre las candidatas más citadas: Antichrist, de Lars Von Trier, y Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.