Público
Público

Vacuna antigripal implica bajo riesgo para alérgicos al huevo

Reuters

Por Lynne Peeples

Un nuevo estudio demuestraque las vacunas antigripales actuales contienen mucha menosalbúmina de huevo (ovoalbúmina) de lo pensado, lo que las haceseguras para la mayoría de los niños y adultos alérgicos alhuevo.

Se estima que hasta el 3,6 por ciento de la población tienealergia al huevo. Luego de la aplicación de la vacunaantigripal surgieron casos raros de anafilaxia porque contienealgo de proteína de la clara del huevo debido a su producciónen huevos de gallina.

"A mayor nivel de proteína de huevo en una vacunaantigripal, mayor riesgo de que un paciente alérgico tenga unareacción", dijo la autora principal, doctora Susan Laubach, delCentro Médico del Ejército Walter Reed de la ciudad deWashington.

El equipo de Laubach evaluó varias marcas de vacunasantigripales aprobadas por la Administración de Alimentos yMedicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés)para la temporada 2010-2011; en total, analizaron hasta cincolotes de producción de cada vacuna.

Todos los productos analizados contenían menos proteína dehuevo que la que informaba el productor (menos de los 1,2mcg/mL recomendados). El nivel de FluMist fue el más bajo, conentre 0,00066 y 0,00085 mcg/mL. El de Fluzone fue el más alto:0,107-0,330 mcg/mL.

Aun así, existe falta de certeza y variabilidad entre lotey lote, año a año y fabricante y fabricante, publican losautores en Journal of Allergy and Clinical Immunology.

"El tema actual de debate es si los alérgicos al huevodeben o no recibir la vacuna antigripal en el consultorio de unalergista preparado para atender una posible reacciónalérgica", dijo el doctor James Li, de la Clínica Mayo enRochester, Minnesota.

"Pero si se demuestra que el riesgo de una reacción gravees realmente bajo, podríamos decir que se les puede aplicar lavacuna antigripal a niños y adultos alérgicos al huevo enconsultorio de atención primaria", agregó Li, que no participódel estudio.

Para eso, el equipo propone que los fabricantes, loscentros académicos y los Centros para el Control y laPrevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) midan einformen anualmente el contenido real de cada vacunadisponible.

"Conocerlo ayuda a los médicos, junto con los alergistas, aaconsejar a los pacientes sobre los riesgos y los beneficiospotenciales de la vacuna para cada paciente", dijo Laubach.

Por ahora, dadas las concentraciones aparentemente bajas deovoalbúmina en las vacunas de la temporada pasada, Lee sugirióque "la mayoría de los niños y adultos con antecedentes dealergia al huevo podrían, y deberían, recibir la vacunaantigripal".

FUENTE: Journal of Allergy and Clinical Immunology, 2011

Más noticias de Política y Sociedad