Este artículo se publicó hace 12 años.
Vacuna gripe pandémica H1N1 protegería a niños por dos temporadas
Los niveles deanticuerpos contra la cepa de gripe H1N1 permanecen altos en losniños un año después de haber recibido la vacuna monovalentecontra la influenza pandémica con adyuvante, según informa unequipo británico.
Además, "es seguro administrar la vacuna para la gripeestacional trivalente a niños que recibieron un régimen de dosdosis de inmunizaciones contra la influenza pandémica en elReino Unido en el 2009, y eso aumenta los niveles de anticuerposde los chicos al componente H1N1", informaron expertos en larevista Clinical Infectious Diseases.
En el 2009, el doctor Saul N. Faust, del HospitalUniversitario de Southampton, y colegas compararon la seguridade inmunogenicidad de dos vacunas monovalentes contra lainfluenza pandémica, una con y otra sin adyuvante (sustanciaquímica que permite usar menos ingrediente activo).
La comparación involucró a 943 niños de 6 meses a 12 años.
Luego surgieron preocupaciones sobre la inmunogenicidad dela vacuna estacional trivalente contra la influenza (TIV por susigla en inglés) en los chicos que anteriormente habían sidoinmunizados con las versiones pandémicas monovalentes.
Para el actual estudio, el equipo investigó la persistenciade anticuerpos contra la cepa H1N1 luego de un año y evaluó lainmunogenicidad y reactogenicidad de la dosis TIV en 323 niñosdel estudio original que habían recibido dos dosis de alguna delas vacunas monovalentes.
En los menores de 3 años, las tasas de persistencia deanticuerpos fueron del 100 por ciento con la vacuna conadyuvante y del 32,4 por ciento con la dosis sin adyuvante. Enlos chicos mayores, las tasas correspondientes fueron del 96,9 yel 65,9 por ciento.
Los 302 niños que recibieron una dosis de TIV tuvieron unrespuesta inmunogénica protectora. La vacunación fue bientolerada, según informan los autores, aunque la reactogenicidaden los mayores de 5 años fue levemente mayor entre los queoriginalmente recibieron la vacuna con adyuvante.
Además de demostrar la seguridad de la vacunacióntrivalente, el equipo de Faust concluye: "Este estudio brindaevidencia serológica de que un régimen de dos dosis devacunación con vacuna para la influenza pandémica con adyuvante(...) sería suficiente para mantener la protección durante dostemporadas de gripe".
Desde una perspectiva de salud pública, sugieren losinvestigadores, "los planificadores en eventuales pandemiasdeberían evaluar administrar primero una sola dosis de la vacunapandémica con adyuvante para permitir una mayor coberturapoblacional ante el suministro limitado, seguida de una dosis derefuerzo en la siguiente temporada si está circulando la mismacepa".
FUENTE: Clinical Infectious Diseases, online 19 de enero del2012
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.