Este artículo se publicó hace 15 años.
Vacuna contra varicela protegería a los niños de la culebrilla
* Culebrilla es muy rara en niños que han sido vacunados
* Mayoría de casos se produce en aquellos inmunosuprimidos
Por Julie Steenhuysen
Los niños que reciben la vacuna contrala varicela correrían menos riesgo de desarrollar culebrilla,una erupción dolorosa causada por el mismo virus, el herpeszóster, dijeron expertos el viernes.
Un estudio con más de 170.000 chicos de 12 años o menos querecibieron la vacuna de Merck & Co Inc contra la varicela entreel 2002 y el 2008 halló sólo 122 casos de culebrilla (uno porcada 3.700 niños inmunizados), una tasa inesperadamente baja,informó el equipo en Pediatric Infectious Disease Journal.
La culebrilla, a veces denominada herpes zóster, es unareaparición dolorosa del virus de la varicela, que puedepermanecer latente en el cuerpo durante toda la vida. Lainfección suele comenzar con una erupción en la cara o elcuerpo, y provoca dolor, picazón u hormigueo.
"El mensaje para los padres y pediatras es: vacunar a loshijos contra la varicela también es una buena forma dedisminuir sus posibilidades de contraer herpes zóster", dijoHungFu Tseng, investigador y epidemiólogo de Kaiser Permanenteen Pasadena, California.
"Decidimos examinar esto porque generalmente se cree que lavacuna reduciría el riesgo de varicela, y el riesgo deculebrilla infantil no está bien cuantificado", indicó Tseng.
El autor dijo que la culebrilla infantil no es común."Sabemos que ocurre más frecuentemente en niños coninmunodeficiencia", añadió Tseng.
El investigador señaló que no está claro si los chicos quereciben la vacuna tendrán protección durante la vida adulta,aún si se aplican la dosis de refuerzo actualmenterecomendada.
"No sabemos cuánto durará la protección, pero con la nuevarecomendación de dos dosis se espera que sea más prolongada",finalizó Tseng.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.