Este artículo se publicó hace 17 años.
Vaile anuncia su dimisión y agudiza la crisis de la coalición conservadora
El líder del Partido Nacional australiano, Mark Vaile, hasta ahora viceprimer ministro del gobierno saliente de John Howard, derrotado en las elecciones del pasado sábado, anunció hoy su dimisión, lo que agrava aún más la crisis de la Coalición Liberal que presidía hasta ahora el ex primer ministro.
Con un 78 por ciento de los votos escrutados, el Partido Nacional ha logrado 10 de los 150 escaños del Parlamento, mientras que el Partido Liberal ha conseguido 48, dando por el momento sólo 58 escaños a la Coalición Liberal que gobernó Australia, liderada por Howard, durante más de once años y medio.
El Partido Laborista de Kevin Rudd ha conseguido 83 escaños, mientras que otros dos son dominados por candidatos independientes y otros 7 aún no se han adjudicado.
Tras aceptar la derrota, Howard anunció que se retiraba de la vida política, y su anuncio fue seguido el domingo por el del vicepresidente del Partido Liberal, Peter Costello, que dijo que no aceptaría dirigir el partido, lo que abrió la crisis de sucesión dentro del partido de los liberales.
El anuncio realizado hoy por Vaile, que en el gobierno de Howard se encargó de la cartera de Comercio y posteriormente de Transporte, profundiza aún más la crisis y cuestiona incluso la supervivencia de la Coalición Liberal en la nueva legislatura.
Los posibles sucesores de Vaile son el actual vicepresidente del Partido, Warren Truss, que le sustituyó en la cartera de Comercio, o el ex ministro de Agricultura Peter McGauran.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.