Público
Público

El Valencia cumple 89 años marcado por el adiós de Soler y las urgencias deportivas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Valencia 16 mar (EFE).- El Valencia cumple el martes 89 años, efeméride marcada por la dimisión de Juan Soler como presidente de la entidad y por las urgencias deportivas tanto en la Liga, en la que el rendimiento del equipo es malo, como en la Copa de Rey, en la que disputará el jueves una semifinal decisiva contra el Barcelona.

El pasado miércoles, día 12, Juan Soler dimitió como presidente del club, tras tres años y medio al frente de la entidad, y fue reemplazado por Agustín Morera. como la Copa del Rey.

En la Liga, el Valencia celebrará su cumpleaños con una situación complicada, lejos de sus objetivos iniciales de disputar la próxima edición de la Liga de Campeones, y con cierta preocupación tras los últimos resultados, en una segunda vuelta en la que el equipo ha sumado nueve de los veintisiete puntos disputados.

La ilusión de la semana del 89 aniversario del club se centra, por tanto, en la Copa del Rey, ya que el Valencia lo celebrará el jueves con un partido de semifinales ante el Barcelona en Mestalla, en el que tratará de alcanzar la final, tras haber igualado a un tanto en la ida de esta eliminatoria, disputado en el Camp Nou.

El último de los 89 años de vida del club ha sido especialmente complicado, ya que la entidad perdió la estabilidad que le caracterizó recientemente y en la parte deportiva las alegrías brillaron por su ausencia, con mucho cambios en la plantilla y la sustitución del técnico Quique Sánchez Flores por Ronald Koeman.

El actual cumpleaños del Valencia es el primero de los tres últimos en el que Soler no es presidente y Agustín Morera, recién convertido en el máximo responsable del club.

Morera tiene ante sí el reto de recuperar deportivamente a la entidad, no sólo para que llegue dentro de un año a su noventa cumpleaños en mejores condiciones, sino para tratar de salvar la actual temporada.

El Valencia fue fundado el 18 de marzo de 1919, en plenas fiestas falleras como las que ahora disfruta la ciudad, por un grupo de aficionados al fútbol encabezado por Octavio Milego y Augusto Medina.

Durante estos 89 años, el club valenciano se ha convertido en uno de los clásicos del fútbol español y acumula en su palmarés un total de seis títulos de Liga, las dos últimas en 2002 y 2004, además de seis Copas de España, la más reciente obtenida en 1999.

Sus éxitos se completan con una Supercopa de España (1999) y en Europa con dos Copas de Ferias (1962 y 1963), una Recopa de Europa (1980), una Copa de la UEFA (2004) y dos Supercopas de Europa (1980 y 2004), a los que se unen las finales perdidas en 2000 y 2001 en la Liga de Campeones.

La situación actual está marcada por unos números en la Liga que invitan a pocos festejos, pero en un entorno en el que el Valencia mantienen intactas sus aspiraciones de alcanzar su decimosexta final de la Copa del Rey, para lo que debe eliminar al jueves al Barcelona.

Los problemas en la Liga sitúan al equipo en una situación que ha obligado a mirar tanto a las posiciones de Copa de la UEFA como a la parte baja de la tabla clasificatoria y en un momento en el que hay un debate abierto en el club y en su entorno sobre quiénes son los que tienen la responsabilidad, dirigentes, técnicos o futbolistas, sobre lo que ocurre.