Este artículo se publicó hace 13 años.
Valenciano cree que el documento para un nuevo PSOE es bueno para el debate
La directora de la última campaña electoral socialista, Elena Valenciano, cree que el documento para un nuevo PSOE, que firman entre otros Carme Chacón, Cristina Narbona o Francisco Caamaño, es bueno para el debate en el que está inmerso el partido antes de su congreso federal de febrero.
En declaraciones a Efe, la también secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE ha considerado que el documento es "bueno y pertinente" teniendo en cuenta que en la primera semana de febrero se celebra el 38 congreso federal.
Lo socialistas tienen que elegir en esa cita al sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero al frente de la secretaría general, un reto para el cual suenan los nombres de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.
Sobre el momento elegido por sus promotores para hacer público el documento, ha señalado que no le parecía mal que hubieran esperado a la conclusión de la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, como nuevo presidente del Gobierno.
Valenciano ha asegurado que ya conocía la existencia del documento, aunque ha admitido que no ha sido invitada a firmarlo.
Tampoco ha decidido si se sumará a él o no.
Persona muy cercana al candidato del PSOE en las elecciones del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, Valenciano ha opinado que no cree que la difusión de este manifiesto precipite la decisión del ahora jefe de filas del grupo parlamentario socialista sobre si piensa optar a la secretaría general o no.
"Rubalcaba pensará a su ritmo", ha zanjado, convencida de que el documento no influirá en su decisión.
Casi una treintena de destacados dirigentes socialistas, entre ellos Carme Chacón, Francisco Caamaño, Josep Borrell, Cristina Narbona y Juan Fernando López Aguilar, han firmado un documento con el que pretenden abrir el debate sobre la derrota del 20N y proponen un nuevo proyecto socialista.
El manifiesto se encuentra en una página web promovida por la plataforma "Mucho PSOE por hacer", que pretende un nuevo proyecto para el partido y que ha recibido ya más de 6.500 visitantes.
Mientras la dirección federal del PSOE ha preferido mantener silencio sobre esta iniciativa, algunos socialistas próximos al entorno de Rubalcaba, que han preferido mantener el anonimato, han cuestionado el momento escogido, cuando todavía no se conoce el nuevo Gobierno de Rajoy.
Estas fuentes, consultadas por Efe, han hecho hincapié en que varios socialistas de los que suscriben el documento son miembros de la Ejecutiva, donde han tenido oportunidad de expresar sus opiniones en las reuniones periódicas de la dirección del partido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.