Público
Público

Valentino Rossi vence a Stoner en el Gran Premio de Estados Unidos y suma su cuarta victoria del año

EFE

El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) ganó el duelo que durante mucho tiempo tantos aficionados han comentado entre el mejor piloto y la mejor moto y lo hizo frente al australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici), quien sucumbió en Laguna Seca a la veteranía de un gran campeón que quiere recuperar su título mundial.

Sólo hubo que lamentar la ausencia inicial del español Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V), quien se probó durante el primer día de entrenamientos, pero en la segunda jornada optó por regresar de inmediato a España y realizar una recuperación en condiciones para afrontar con las mayores garantías posibles el Gran Premio de la República Checa, el 17 de agosto en Brno.

En carrera se produjo otra rápida ausencia, la de su compatriota Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), quien se cayó en la primera vuelta y ya no pudo continuar, además de producirse una fractura de metatarso en el pie izquierdo de la que afortunadamente podrá recuperarse antes de viajar a Brno tras un corto periplo estival.

Si bien en los entrenamientos Casey Stoner dejó clara su superioridad casi en todo momento, el día de la carrera se vivió una situación bien distinta y lo que no sabía el australiano era que Valentino Rossi iba a vender muy cara su derrota y que lucharía con todas sus fuerzas por una victoria que le permitiría marcharse de vacaciones alto de moral y a la espera de que en la República Checa llegue el nuevo motor de Yamaha, más potente y veloz, además de una serie de mejoras para su YZR M 1 que le permitan estar al mismo nivel que su rival.

Stoner fue el primer líder de la carrera y en apenas una serie de curvas ya había abierto un pequeño hueco, pero en las siguientes y con unas excelentes apuradas de frenada Rossi ya estaba tras su rebufo y, antes de que concluyese el primer giro le iba a dejar su impronta, que fue la que luego marcó el resto de la competición.

Rossi comandó la carrera durante las cuatro primeras vueltas pero tras atravesar la línea de meta en ese giro Stoner aprovechó la velocidad punta de su Ducati para superarlo sin excesivos problemas, pero el siete veces campeón mundial sabía que si no recuperaba su puesto cuanto antes su rival se podía marchar y ya no habría nada que lo detuviese camino de su cuarta victoria consecutiva.

No se lo pensó dos veces Rossi, que volvió a superar a su oponente sin que éste diese su brazo a torcer y así, casi emparejados, llegaron al célebre "sacacorchos", con Rossi por dentro y Stoner por fuera en el ángulo superior.

Ninguno de los dos cedió un milímetro a su rival y Rossi acabó superando el "piano" y pisando la grava, pero sin cortar ni un ápice el acelerador regresó a la pista y se volvió a emparejar con el australiano, al que le ganó la partida en la última curva de esa comprometida zona.

Aún protagonizaron ambos una serie de situaciones complicadas, pero cada acción de Stoner era contestada con autoridad por Rossi, quien ante presión acabó haciendo cometer un error a su rival en la vigésima cuarta vuelta, casi al final, después de una serie de adelantamientos entre ambos.

Stoner y Rossi iban completamente "atacados", ninguno quería ceder su parcela y quien llevaba la peor parte era Stoner, que al forzar el ritmo para entrar completamente pegado a la recta de meta de su rival y superarlo por rebufo en ésta, se pasó de frenada y tuvo que abrirse para no caer, lo que le hizo salirse de la pista, tocar la grava y de ahí al suelo apenas se dio cuenta el campeón mundial, que se levantó presto, recuperó la moto y pudo regresar a la pista todavía segundo pero ya muy lejos de Rossi.

El Gran Premio de Estados Unidos estaba sentenciado y esta vez fue Casey Stoner el que no pudo con la presión y acabó doblegándose ante todo un siete veces campeón mundial como es Valentino Rossi.

Toni Elías (Ducati Desmosedici) fue el único representante español que consiguió acabar la carrera norteamericana y lo hizo en una más que meritoria séptima posición tras una intensa pelea con el local Ben Spies (Suzuki GSV RR) y eso después de un error en la sexta vuelta que le hizo perder bastantes posiciones.

Más noticias de Política y Sociedad