Este artículo se publicó hace 16 años.
El Valladolid luchará por una victoria que le permita adelantar al Osasuna
El Valladolid necesita ganar a Osasuna, puesto que supondría dar un salto cualitativo y cuantitativo muy importante en la tabla y adelantar al equipo navarro, que ocupa la decimotercera posición con 33 puntos, sólo dos más que los vallisoletanos.
Consciente de la trascendencia de este partido, su entrenador José Luis Mendilibar, pidió esta semana el apoyo de los aficionados porque, según explicó, "cuando la afición está al lado del equipo te cansas menos y tienes más ganas, pero si no recibes ese calor, sin darte cuenta te apagas, te escondes y no buscas el balón".
Un triunfo permitiría al conjunto castellano coger aire para afrontar la recta final del campeonato, justo antes de la visita al Camp Nou y de recibir en el Zorrilla al Zaragoza, otro de los implicados en la lucha por salvar la categoría.
Pero el Osasuna es un equipo complicado que, en una temporada difícil por la amplia renovación de su plantilla, ha conseguido hacerse fuerte en el Reyno de Navarra, donde en esta segunda vuelta no ha cedido ni un sólo punto, que es lo que le ha permitido ir hacia arriba.
Actualmente aventaja a los vallisoletanos en dos puntos, lo que significa que, en caso de que éstos lograran ganar, no sólo pasarían a los navarros, sino que ganarían la diferencia de goles particular con ellos, puesto que el partido de ida se saldó con empate a dos goles, después de que los de Mendilibar no pudieran aguantar un 0-2 en el tramo final.
El Valladolid estrenará defensa, ya que los laterales Pedro López y Alberto Marcos deberán cumplir un encuentro de sanción y todo parece apuntar a que serán Daniel Cifuentes y Óscar Sánchez los que tomen su relevo.
Las novedades más importantes, al margen de la ausencia por sanción de Pedro López y Alberto Marcos, son las ausencias de Rafa López, Borja Fernández y Marcos Aguirre.
Por Rafa vuelve a la lista Javi Baraja, que no viajó a Bilbao, mientras que por Borja entra Diego Camacho, jugador que hasta ahora no había entrado en los planes de Mendilibar, y el hueco de Aguirre lo ocupa Víctor, quien, al igual que Baraja, también se quedó fuera de la convocatoria del último partido en San Mamés.
El Osasuna considera clave este choque para enfilar la recta final de la permanencia.
El conjunto 'rojillo', que contará con el apoyo de cerca de quinientos aficionados desplazados desde Pamplona, ha otorgado especial importancia a los cuatro próximos partidos, al medirse a rivales directos, aunque en el primero de ellos deberá reencontrarse con sus 'fantasmas' como visitante.
Osasuna está salvando la situación en el estadio Reyno de Navarra, donde ha acumulado cuatro victorias consecutivas, pero como visitante flaquea a la hora de atar los encuentros, a pesar de que en su último desplazamiento arañó un empate en Villarreal.
A pesar de ello, Osasuna sigue sin ganar lejos de Pamplona desde el pasado 2 de diciembre.
El entrenador osasunista, José Ángel Ziganda, no podrá disponer de los lesionados Javad Nekounam y Xavier Margairaz ni del sancionado Patxi Puñal.
El técnico navarro ha recuperado finalmente al interior derecho alicantino Juanfran Torres, que no se ha podido ejercitar con normalidad esta semana por una lesión en una uña del pie izquierdo.
Juanfran, que ha recibido hoy el alta médica, seguirá en el once inicial y Ziganda, aunque no ha confirmado el equipo, probablemente sólo introducirá los cambios de César Azpilicueta y Martín Astudillo por Javier Flaño y Patxi Puñal.
Azpilicueta recuperará la titularidad tras cumplir un partido de sanción y el argentino Astudillo jugará su primer encuentro como titular en sustitución del sancionado Puñal.
Sin embargo, tampoco es descartable que Ziganda prescinda de un media punta y alinee a dos puntas específicos al prever que haya juego en largo en algunas fases del partido, con lo que Dady podría tener su opción en compañía de Kike Sola en la delantera.
Alineaciones probables:
Valladolid: Asenjo; Cifu, García Calvo, Iñaki Bea, Óscar Sánchez; Álvaro Rubio, Vivar Dorado; Sisi, Sesma, Kome o Víctor; y Llorente.
Osasuna: Ricardo; Azpilicueta, Cruchaga, Josetxo, Monreal; Astudillo, Javi García; Juanfran, Plasil, Vela; y Kike Sola.
Árbitro: Mejuto González (Comité Asturiano).
Estadio: José Zorilla.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.