Este artículo se publicó hace 15 años.
Vals de premios a dos días de los Oscar
El nominado a mejor actor, Mickey Rourke, y la aspirante a mejor película extranjera, el filme israelí 'Vals con Bashir', llegan a la cartelera española apurando la frenada a
Te contamos los estrenos que no te puedes perder antes de la noche más esperada del cine...Descubre el resto de los estrenos de la semana.
Se trata de una película autobiográfica que tiene mucho de terapia personal. La película israelí se inicia con una pesadilla, l a que tiene un amigo del cineasta Ari Folman de forma recurrente: le persiguen 26 perros. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el Ejército israelí. La pesadilla es el detonante para que el director emprenda su propio viaje para recuperar una parte de su memoria que parece haberse borrado: apenas recuerda nada de su participación como miembro del Ejército israelí en la primera guerra contra el Líbano en 1982, durante la cual se produjeron las masacres en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Shatila.
Randy es un ex luchador de ‘wrestling' que intenta sobrevivir. Randy es Mickey Rourke(entrevista) , en un papel a su medida porque nadie como él refleja la decadencia humana. Ahora bien, de eso a componer un personaje, lo que viene llamándose interpretar, menos que en ‘Orquídea salvaje' (Zalman King, 1989), oiga. Entre otras cosas, porque no puede. Cuando uno se ha empeñado en dejarse la cara como Carmen de Mairena, sus posibilidades expresivas son mínimas. Randy es un pelele porque Mickey Rourke es un pelele y sólo se diferencian en que Randy lleva el pelo oxigenado como el rubiales de Modern Talking, hecho del que abusa el director de forma malsana para aumentar el patetismo.
‘Barrio Sésamo' era un programa creado para la alfabetización de los afroamericanos. Pues bien, ‘Cadillac Records' es algo así como un ‘Barrio Sésamo' de la música negra y se suma a los intentos de ‘Ray' (Taylor Hackford, 2004) o ‘Dreamgirls' (Bill Condon, 2006) de explicarle a la generación MTV de dónde viene la música que samplean los raperos. En esta ocasión, el foco se pone sobre Chess Records, la discográfica que descubriera a Muddy Waters. Como con el reportero Gustavo, cualquier parecido con la realidad es pura fantasía, pero cumple su función de mostrar cómo el blues de los cincuenta fue el germen de ese monstruo que hoy llamamos pop.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.