Público
Público

Valverde declara su inocencia ante el CONI

Reuters

El ciclista español Alejandro Valverde dijo el jueves en una audiencia antidopaje en Italia que era inocente, después de que la policía de Roma le pusiera bajo investigación.

El fiscal antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI) Ettorre Torri, explicó en una rueda de prensa que Valverde estaba acusado de estar involucrado en la "operación Puerto".

Torri dijo que la muestra de sangre que Valverde había proporcionado en un control de dopaje cuando el Tour de Francia entró en Italia en una etapa de 2008 coincide con el ADN de una muestra anónima de la investigación española, que empezó en 2006.

El abogado de Valverde, Federico Cecconi, dijo que el corredor de Caisse d' Epargne, que lideró los ranking mundiales el año pasado, había repetido que era inocente.

"Otro aspecto importante es que las pruebas no son concluyentes (...) siendo incapaces de precisar cómo, dónde y cuándo se violaron las normas", declaró en rueda de prensa.

Torri, que ha llevado a cabo toda una cruzada para limpiar el mundo del ciclismo, no acusó a Valverde de ningún delito deportivo y esperará hasta analizar los detalles de la reunión. De momento, no está previsto realizar otra vista.

Al llegar a las oficinas del CONI en Roma, la policía italiana informó a Valverde, de 28 años, de que estaba bajo investigación.

El CONI dijo que era un procedimiento habitual en estos casos.

"El ciclista llegó y fue recibido por el fiscal antidopaje y en estas circunstancias, la oficina del fiscal de la República de Italia informó a Valverde de que está bajo investigación policial", dijo un portavoz del Comité Olímpico Italiano (CONI).

Valverde compitió en los mundiales de 2007 pese a que la Unión Ciclista Internacional trató de impedirlo porque su nombre fue vinculado a la "operación Puerto".

El portavoz de la UCI Enrico Carpani dijo por SMS: "Esperaremos a las conclusiones de la investigación italiana (antes de realizar comentarios)".

El miércoles el juez encargado de la "operación Puerto" en Madrid se negó a entregar la muestra de sangre que el CONI quería analizar, diciendo que el organismo italiano no tenía potestad para investigar.

El comité olímpico transalpino dijo que la negativa no mermaría el caso.

La "operación Puerto" se inició en 2006 con varios registros en Madrid y Zaragoza que resultaron en el hallazgo de esteroides anabolizantes, equipos de transfusiones de sangre y más de 200 bolsas de sangre con nombres codificados, algunos de ellos relacionados con importantes ciclistas.

La policía hizo una lista de más de 50 corredores implicados, entre ellos el ganador del Tour de Francia Jan Ullrich, el vencedor de la Vuelta a España Roberto Heras y el del Giro de Italia Ivan Basso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias