Este artículo se publicó hace 15 años.
Valverde obliga a España a refugiarse
La selección deja Italia por miedo a la Policía
"El problema no es que controlen a Valverde. Él ha estado pasando controles a diario estos días en la Vuelta a España. Lo que se teme es que aparezca la Policía italiana, haga un registro y obligue a todos los ciclistas a quedarse allí retenidos. Imaginemos que lo hacen el domingo por la mañana y no pueden salir a competir en el Mundial". Las palabras son de José Rodríguez, el abogado que dirige el recurso de Alejandro Valverde ante el TAS. Y la escena que describe, por muy rocambolesca que pudiera parecer, es la auténtica razón por la que la selección española ha cambiado su alojamiento a última hora para escapar de Italia. Lo confirmaba a Público Juan Carlos Castaño, presidente de la Federación Española de ciclismo.
"Hemos cambiado de alojamiento para dar tranquilidad a los ciclistas comenta Castaño y porque queremos que estén aislados y en calma. Con todo el revuelo mediático que hay, se estaba generando una intranquilidad en los ciclistas".
El equipo español cambia su sede prevista y se desplaza a Suiza
El cambio de hotel y de país desde territorio italiano a la localidad de Lugano "no ha sido fácil", reconoce el presidente, que asegura: "Habíamos tenido contactos previos con organismos oficiales italianos y nos aseguraron que no iba a haber problemas, pero queremos evitar escenas poco adecuadas en el hotel".
¿Qué tipo de escenas se temían en la delegación española? ¿Controles por sorpresa? ¿Registros masivos? "Cualquier cosa puede alterar. Incluso la aparición de la Policía para traer un comunicado, lo que sea. Por eso nos hemos cambiado a Suiza", concluye el presidente de la RFEC.
Un traslado polémicoEl traslado de la selección desde Italia, donde ya estaba concentrada, a Suiza, acaparó ayer la atención de los Mundiales. La Federación dio marcha atrás y movió su base desde la localidad de Montano Lucino, a unos diez kilómetros de la frontera suiza.
"No tenemos nada que ocultar, pero queremos evitar escenas en el hotel"
"No tenemos nada que ocultar. En Italia, Valverde sólo está sancionado para correr, no para alojarse ni entrenarse", repetían una y otra vez dirigentes federativos y técnicos cuando se les preguntaba al respecto.
La decisión de concentrarse en Italia se debió a la falta de hoteles en la localidad suiza de Mendrisio, una localidad pequeña. El alojamiento en Italia era también más económico.
La polémica que envuelve a Valverde aumenta de intensidad en un mal momento para el deporte español. A sólo diez días de la votación de la sede olímpica de 2016, a la candidatura de Madrid no le conviene que se hable de dopaje, tras las críticas vertidas en el último informe del COI.
A los positivos de los ciclistas Héctor Guerra (baja de última hora en los Mundiales) e Isidro Nozal se sumó anteayer el de la atleta Centeno. En asuntos de dopaje, septiembre ha sido un mes en España para olvidar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.