Este artículo se publicó hace 14 años.
VapoRub alivia síntomas de resfrío en niños: estudio de Vicks
Por Lynne Peeples
Un estudio del fabricante deVapoRub, Vicks, sugiere que ese tratamiento tópico antiguo aliviala tos y la congestión nasal nocturna de los niños.
La mayoría de los niños sufre entre seis y 10 resfríos poraño, según los Institutos Nacionales de Alergia y EnfermedadesInfecciosas de Estados Unidos, y los padres prueban distintosremedios.
"No existen pruebas de la efectividad de ninguno de losmedicamentos pediátricos de venta libre para la tos y el resfrío,aunque los utilizan uno de cada 10 (padres) cada semana", dijo eldoctor Ian M. Paul, de la Escuela de Medicina de Penn State, enPennsylvania.
"La Academia Estadounidense de Pediatría fue bastante clara ycoherente al respecto", añadió el experto.
Paul agregó que tampoco existen evidencias de la utilidad deVapoRub, que es una mezcla de aceites de alcanfor, mentol yeucaliptus.
Tras concluir en un estudio previo que los fármacos para latos y los antihistamínicos (dextrometorfán y dipenidramina) noeran más efectivos que el placebo o la miel para aliviar lossíntomas del resfrío, el equipo de Paul recordó una preguntacuriosa sobre VapoRub: ¿podría llenar el vacío para los padresansiosos que quieren hacer algo más que dejar que el resfrío sigasu curso?
El equipo buscó la respuesta entre 138 niños de unos 6 añosde Pennsylvania. Al azar, los niños recibieron VapoRub conpetróleo, de Vicks, gelatina de petróleo sin ingredientes activoso ningún tratamiento.
A los padres seleccionados para untar uno de los dosungüentos en el pecho de sus hijos por la noche se les indicó queprimero debían aplicar VapoRub debajo de sus propias narices.Esto se hizo para ocular el olor característico del VapoRub y quelos padres ignoraran qué tratamiento usaban.
Según encuestas al inicio del estudio y 30 minutos después dedespertarse de la primera noche de tratamiento, los niñostratados con VapoRub tuvieron mucha menos tos, congestión y mássueño reparador que los otros dos grupos.
"Los niños y sus padres durmieron mejor y el sueño es muyimportante para todos, en especial para los niños que tienen queir a la escuela y para los padres, que tienen que ir a trabajar",dijo Paul.
Aun así, VapoRub no redujo la secreción nasal, publicó elequipo en Pediatrics, y provocó irritación leve en casi la mitadde los niños.
Existen efectos adversos más graves asociados con el uso demedicamentos para el resfrío de venta libre: desde un aumento delritmo cardíaco hasta la muerte. "Por eso, en las etiquetas se leeque no hay que usarlos en menores de 4 años", dijo Paul.
El frasco de Vicks VapoRub cuesta unos 5 dólares en EstadosUnidos y también existen genéricos disponibles.
FUENTE: Pediatrics, online 8 de noviembre del 2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.