Este artículo se publicó hace 17 años.
Variación genética explicaría la dificultad para leer: estudio
Por Michael Kahn
La variación genética común relacionadacon la dislexia explicaría también por qué algunas personas sinla dificultad de aprendizaje no son buenos lectores, informaronel miércoles investigadores.
Silvia Paracchini, del Wellcome Trust Centre for HumanGenetics en Oxford, quien dirigió el estudio, destacó que lamutación no parece perjudicar el desarrollo cognitivo y estárelacionada con la capacidad para leer y no con lainteligencia.
"Esta es la primera vez que esta misma variación genéticademuestra ser importante para la dislexia y para la capacidadde lectura en general", señaló Paracchini en una entrevistatelefónica.
"Parece que este gen está involucrado en la determinaciónde si una persona es buena o mala lectora", añadió.
La dislexia es una dificultad del aprendizaje que afecta eldesarrollo de las capacidades alfabéticas y lingüísticas, comola lectura y la ortografía. No afecta la inteligencia y seproduce en alrededor de una de cada 10 personas.
Los investigadores observaron el gen llamado KIAA0319involucrado en el desarrollo de una zona del cerebroresponsable del proceso de pensamiento. Estudios previosidentificaron que podría haber una relación genética en ladislexia.
Los expertos estudiaron a más de 6.000 niños de entre 7 y 9años y determinaron mediante pruebas que el 15 por ciento delos que portaban la mutación genética solía tener problemas delectura, incluso aquellos que no eran disléxicos.
"Aún cuando eran calificados como no disléxicos, teníanproblemas para leer", dijo Paracchini.
Anteriormente, el equipo había mostrado que la variacióndel gen actúa como un regulador que reduce la potencia del genpara realizar su trabajo normal a medida que el feto crece.
Los hallazgos, publicados en American Journal ofPyschiatry, brindan a los científicos un blanco mientras tratande comprender mejor por qué algunas personas desarrollarondislexia y otras son peores leyendo que la población general,manifestó Paracchini.
"Habría muchos otros factores que contribuyen, pero nuestrainvestigación provee ciertos indicios valiosos", agregó laautora en un comunicado.
"Debemos efectuar estudios sobre el papel exacto que juegaeste gen en el desarrollo del cerebro y cómo esto afecta lacapacidad de lectura de las personas", finalizó la experta.
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