Este artículo se publicó hace 16 años.
Variación genética vuelve menos efectivo a anticoagulante Plavix
Un grupo de científicos informó elmartes que los sobrevivientes jóvenes de un ataque cardíaco quepresentan una mutación genética común eran más propensos amorir o tener problemas de corazón graves mientras tomaban elanticoagulante Plavix que aquellos sin esa variación.
El medicamento de Sanofi-Aventis y Bristol-Myers Squibb Cofue menos efectivo para esas personas y también elevó el riesgode formación de coágulos entre quienes portaban el cambiogenético y además tenían un stent implantado, indicó el equipofrancés.
Los resultados destacan la importancia de los factores quepueden afectar la respuesta a Plavix, pero los investigadoresadvirtieron que es muy pronto para comenzar a evaluargenéticamente a los pacientes en busca de la variación sinrealizar antes más estudios.
"Estos hallazgos deben ser replicados de maneraindependiente (...) antes de ser extrapolados a pacientesmayores o a aquellos con ancestros no europeos", escribió elequipo de Gilles Montalescot, del Hospital Pitie-Salpetriere enParís, en la revista médica The Lancet.
Los investigadores observaron un gen llamado CYP2C19, quejuega un papel central en la determinación de cómo losindividuos metabolizan los medicamentos habitualmenterecetados, incluido el tratamiento para la depresión, laenfermedad cardíaca, la hipertensión y la hiperactividad.
El estudio, realizado entre 1996 y el 2008, efectuó unseguimiento a 259 hombres y mujeres de menos de 45 años quesobrevivieron a un ataque cardíaco y tomaban la medicaciónconocida genéricamente como clopidogrel hacía más de un año.
Un poco más de un cuarto de los voluntarios tenía lavariación genética, casi el mismo nivel que en poblacionesoccidentales pero menos que en Asia, donde la mutación es máscomún, indicaron los autores.
El equipo halló que la variación genética pareció aumentarel riesgo de complicaciones y muerte prematura, comparado conlas personas sin esa mutación.
Asimismo, los expertos hallaron que los bloqueos de stenteran seis veces más probables en las personas con la variación.Los stent son pequeños tubos de malla que se insertan en lasarterias coronarias en las que se han despejado bloqueos.
Las versiones de esos dispositivos recubiertos con fármacosayudan a prevenir nuevos bloqueos arteriales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.