Público
Público

Varias facciones palestinas niegan un pacto con Hamás para detener los ataques a Israel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varias facciones palestinas desmintieron hoy haber alcanzado un acuerdo con el movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza, para dejar de lanzar cohetes contra Israel sin coordinación previa.

"No existe una decisión unánime para detener la resistencia. El pueblo palestino está bajo ocupación y la resistencia debe poder ejercerse en cualquier momento y lugar", subrayó Kayed al Ghul, uno de los principales dirigentes del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

Al Ghul confirmó que Hamás pidió a su grupo parar los ataques con cohetes, pero matizó que éste aún no ha respondido a la propuesta.

El pasado sábado, el ministro del Interior del Gobierno de Hamás en Gaza, Fathi Hamed, desveló en una rueda de prensa un acuerdo con el resto de grupos armados palestinos para cesar los ataques no coordinados contra Israel, en particular con cohetes, aunque sin renunciar por ello a la lucha armada.

El anuncio llegaba horas antes de que la fuerza aérea de Israel hiriera a tres palestinos al bombardear el sur de Gaza en respuesta al lanzamiento de un cohete contra su territorio esa misma mañana.

"Queremos que cualquier paso sea dado mediante un acuerdo entre las partes, especialmente después de la última guerra, con el fin de darle a los habitantes un respiro", señaló el ministro.

Hoy, también el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) se desmarcó del presunto pacto al considerar "inaceptable que una parte (Hamás) defina los mecanismos y medios de resistencia".

EL FDLP, resaltó uno de sus líderes, Talal abu Zarifa, "no está en absoluto vinculado a ese acuerdo".

Por su parte, el dirigente de la Yihad Islámica, Jaled al Batsh, recalcó que su milicia "no abandonará las armas" mientras Israel "continúe su ocupación y escalada de violencia".

Más noticias en Política y Sociedad