Público
Público

Varias víctimas del terrorismo asisten a la vista del Supremo que revisa la condena a Otegi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varias víctimas del terrorismo asisten a la vista que desde las diez y media celebra el Tribunal Supremo (TS) para revisar la condena a diez años de cárcel impuesta al dirigente abertzale Arnaldo Otegi y al ex secretario general del sindicato LAB Rafa Díez Usabiaga por intentar reconstruir Batasuna.

Entre los asistentes a la vista se encuentran la madre de Irene Villa, María Jesús González, el exconcejal de Llodio (Álava) Santiago Abascal y el presidente de Voces contra el Terrorismo (VCT), Francisco José Alcaraz, asociación que ejerce la acusación popular, y que pedirá que se mantenga la condena.

También asiste entre el público el diputado de Amaiur Ion Iñarritu.

En la vista pública, la Sala de lo Penal del Supremo, presidida por el magistrado Juan Saavedra, estudia los recursos interpuestos por Otegi, Díez Usabiaga, Miren Zabaleta, la extesorera del PCTV Sonia Jacinto y el responsable de Haika en Álava Arkaitza Rodríguez.

Otegi y Díez Usabiaga fueron condenados el 16 de septiembre del pasado año a diez años de cárcel por pertenencia a ETA, mientras que a Zabaleta, Jacinto y Rodríguez se les impuso una pena de ocho años y los otros tres procesados -Txelui Moreno, Amaia Esnal y Mañel Serra- fueron absueltos después de que la Fiscalía retirara la acusación durante el juicio.

La vista ha comenzado con la intervención del abogado de Diéz Usabiaga, Iñigo Iruin, quien ha pedido su absolución, argumentando que su cliente fue condenado por querer reconstruir Batasuna a través Bateragune en una sentencia que reconoció que, aunque ese grupo existe, no era la denominación de la plataforma en la que se integraban los acusados.

La Fiscalía ya anunció ayer que pedirá al Supremo que mantenga la condena a Otegi y el resto de los condenados.

Más noticias en Política y Sociedad