Este artículo se publicó hace 15 años.
Varios miles de personas se manifiestan en apoyo a Cuba y critican al PP
Varios miles de personas se han manifestado hoy a favor del régimen cubano y han denunciado los vínculos del PP y de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, con organizaciones de extrema derecha y anticubanas.
Convocados por unas 80 organizaciones y con el lema "50 años de revolución. Cuba no está sola", los manifestantes -ocho mil según los organizadores- han marchado durante dos horas por las calles del centro de Madrid -entre la Glorieta de Bilbao hasta la Plaza de Colón-.
Al frente de la manifestación iba el coordinador general de IU, Cayo Lara, y durante su recorrido han hecho un alto ante la sede del PP, donde han arreciado las protestas contra el principal partido de la oposición y su dirigente madrileña Esperanza Aguirre, con gritos como "vosotros fascistas sois los terroristas".
Los organizadores -el Movimiento de Solidaridad con la revolución cubana- consideran que Aguirre se ha gastado 500.000 euros "de todos los madrileños" en apoyar a los "derechistas" exiliados cubanos en Miami y a "organizaciones terroristas como Alfa 66", mientras, por el contrario, privatiza los servicios públicos más básicos.
Banderas cubanas, del PCE, y carteles con la imagen del Che, han dado color a la manifestación, en la que se han lanzado gritos como "Fidel amigo, el pueblo está contigo" o "Viva Cuba, Fidel y el Che", y se ha pedido la libertad de cinco presos cubanos en cárceles de Estados Unidos.
Al iniciarse la marcha, el dirigente de IU ha declarado a los periodistas que confía en que la nueva administración norteamericana levante el bloqueo, devuelva Guantánamo a los cubanos y deje a Cuba "vivir en paz".
Ante la manifestación a favor de la libertad en Cuba convocada para mañana por asociaciones de exiliados cubanos y dirigentes del PP, encabezados por Esperanza Aguirre, Lara ha afirmado que carecen de argumentos y no tienen autoridad moral, ética y política sobre Cuba quienes "apoyaron la invasión de Irak, miran para otro lado en el ataque de Israel a Gaza y andan con juegos de espías".
La protesta ha concluido con la actuación de un cantautor y la lectura de un manifiesto, en el que se denuncia la política de hostigamiento y desestabilización que ha sufrido Cuba en los 50 años de revolución por parte de las administraciones norteamericanas.
"Cuba es un país soberano e independiente y es a su pueblo a quien le toca dirigir su destino", afirma el manifiesto.
En este sentido, agrega que Cuba "seguirá avanzando, a pesar de todos los obstáculos impuestos, en el disfrute de su libertad e independencia profundizando en los objetivos que sustentan la revolución: justicia social, equidad y solidaridad".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.