Público
Público

Varios muertos en un ataque suicida junto a un túnel estratégico en el oeste de Pakistán

EFE

Varias personas han muerto y al menos una decena resultaron heridas en un ataque suicida registrado durante la noche en un tunel estratégico situado en una carretera del oeste de Pakistán, según distintos canales televisivos.

De acuerdo con el canal Express Tv, cuatro personas murieron y 14 más resultaron heridas, mientras que otra cadena, Dawn, elevó a ocho los muertos y fijó en diez los heridos, aunque ninguno de estos medios mencionó sus fuentes.

El suceso ocurrió durante la noche junto al túnel de Kohat, que une esta ciudad del oeste de Pakistán con la capital de la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, Peshawar, en la principal carretera que discurre por el oeste del país, una de las zonas más conflictivas.

De acuerdo con Express, un camión cargado de explosivos -500 kilos, de acuerdo con fuentes policiales- explotó junto a un puesto de seguridad instalado en la zona.

El túnel, que había sido abierto al tráfico hace solo dos meses, sufrió según el canal Geo daños leves y tuvo que ser cerrado tras la explosión, que no ha sido todavía reivindicada por ningún grupo insurgente.

Las fuerzas de seguridad acordonaron el lugar de los hechos y el tráfico ha quedado cortado, mientras concluyen las tareas de rescate y limpieza de la zona.

El noroeste y oeste de Pakistán, donde se encuentran las indómitas áreas tribales, son un foco constante de inestabilidad, y allí tienen su base distintos grupos integristas, entre ellas varias facciones de insurgentes talibanes y miembros de Al Qaeda.

Según un informe, del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz (PIPS), en 2010 se registraron un total de 2.113 ataques insurgentes, terroristas o de corte sectario, que acabaron con la vida de 2.913 personas y dejaron heridas a otras 5.824.

El Gobierno de Pakistán ha lanzado en los últimos años operaciones en casi todas las áreas tribales, pero se resiste a hacerlo en la demarcación de Waziristán del Norte, considerada uno de los epicentros de la actividad insurgente.

Más noticias de Política y Sociedad