Este artículo se publicó hace 17 años.
Varios muertos en disturbios entre cristianos e hindúes en el este del país
Varias personas han muerto en un tiroteo con la Policía en la región oriental india de Orissa, que ha registrado en los últimos cinco días choques comunales entre cristianos e hindúes, según distintas fuentes.
El centro de los incidentes es el pueblo de mayoría cristiana de Brahmanigaon, que se encuentra a unos 150 kilómetros de la capital del distrito de Phulbani, informó la agencia india IANS.
Este jueves por la noche, cientos de lugareños quemaron varias casas de la minoría hindú, cuyos moradores fueron rescatados por la Policía y trasladados a la comisaría.
Luego, unas 500 personas se desplazaron a la comisaría y comenzó un tiroteo que duró más de una hora y durante el cual podrían haber muerto al menos cuatro personas y resultado heridos tres agentes, según un policía.
El agente precisó sin embargo que el número exacto de fallecidos todavía no ha podido ser comprobado porque las comunicaciones con el pueblo están cortadas y no hay conexión telefónica.
El diario regional Sambad aseguró que los muertos son nueve, porque otras cinco personas podrían haber fallecido en los enfrentamientos entre hindúes y cristianos.
Los disturbios comenzaron el pasado lunes en Brahmanigaon por una disputa en torno a las fiestas de Navidad, que los cristianos querían celebrar pese a la oposición de los hindúes.
Los problemas pasaron a mayores, cuando un grupo de exaltados atacó al líder hindú Swami Laxmananda Saraswati en el momento en el que este se dirigía al pueblo para participar en una ceremonia.
Hasta el momento, docenas de iglesias han sido quemadas y varias casas de ambas comunidades han ardido.
El distrito de Phulbani, con una población de unas 600.000 personas -un cuarto de ellas, cristianos-, es uno de los que más violencia ha registrado en el pasado por motivos comunales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.