Este artículo se publicó hace 15 años.
Varios récords de artistas chinos en las subastas de Sotheby's
Un puñado de artistas chinos batieron el lunes varios récords de subasta en el remate de primavera de Sotheby's en Hong Kong, ante una fuerte demanda para ciertas categorías de arte chino pese al declive económico.
La pintura "Pescando cosecha", una obra poco común del artista chino Lin Fengmian que salía al mercado por primera vez, se vendió por 16,34 millones de dólares de Hong Kong (unos 1,57 millones de euros) en una ágil sucesión de pujas, alcanzando un récord del mundo para el artista en una subasta, según Sotheby's.
Además, un cuarteto de pinturas al óleo de Lin retratando a figuras de la ópera china, que se vendieron por separado, alcanzaron una suma en total de unos 2,3 millones de euros, superando de lejos las expectativas. De ellas, "Mu Guiying tomando el mando", recaudó 810.000 euros, más de cuatro veces la cifra estimada.
A su vez, "La última cena" de Zhu Yuanzhi se vendió por 6,02 millones de dólares de Hong Kong (unos 580.000 euros), récord del mundo para el artista en un remate.
"Ha sido una sorpresa muy agradable", comentó Lily Lee, responsable de arte chino del siglo XX en la casa de subastas.
La venta bianual de arte asiático que celebra Sotheby's en Hong Kong, considerada a menudo como un barómetro del mercado de piezas chinas, fue sensiblemente más pequeña en esta ocasión por la debilidad del sector.
Aun así, varios expertos señalaron que una combinación de valoraciones más baratas y realistas y una oferta condensada, que carecía de grandes obras superventas, atrajeron a una audiencia inesperadamente fuerte.
Aunque sólo se vendió el 80 por ciento de los lotes de la venta de Arte Chino del siglo XX, los tratantes señalaron que la demanda por los lotes principales fue más fuerte, especialmente por parte de compradores de la China continental.
"Mucha gente pujaba como loca", afirmó Hugh Moss, un veterano coleccionista y tratante de arte y cerámica china que acudió a la jornada. "Va contra todas las tendencias recientes", añadió Moss, que pujó pero no logró comprar tres pinturas.
En la venta de arte chino contemporáneo, un campo que se ha enfriado notablemente desde el 'boom' que experimentó antes de la crisis, el 21 por ciento de los lotes quedaron sin vender con una floja demanda por obras menores. Sin embargo, nos pocos artistas chinos, entre los que se encuentran Huang Yongping y Sui Juanguo, batieron los récords mundiales en subasta de sus obras, indicó Sotheby's.
En la más establecida categoría de pinturas chinas, el 89 por ciento de los lotes ofrecidos el domingo se vendieron, y el "Monje borracho" de Fu Baoshi, pintado con tinta, alcanzó los 600.000 euros, más del doble de lo esperado, y la subasta cerró con una recaudación total de 12,31 millones de euros, muy por encima de las previsiones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.