Público
Público

Los vascos querían un Gobierno PNV-PSE

Según el CIS, un 44% rechaza la ilegalización de las listas abertzales

JUANMA ROMERO

Si justo después de los comicios del 1 de marzo se hubiera preguntado a los vascos qué coalición de gobierno preferían, muy pocos, un 10,2%, habrían apostado por lo que al final ocurrió, la entente de socialistas y conservadores. El 41,1% se inclinaba por un acuerdo de PNV y PSE. Son los datos del estudio postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado ayer y apoyado en 2.471 entrevistas realizadas entre el 10 de marzo y el 3 de abril, un mes antes de que Patxi López fuese investido lehendakari con los votos del PP y de Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

En torno a un 40% de los encuestados sostiene que problemas como la economía, el autogobierno, el fin de ETA o el desarrollo de las políticas sociales habrían sido resueltos mejor por un Ejecutivo PNV-PSE. Apenas un 10% ve más ventajas en la alianza PSE-PP.

Y es que los nacionalistas no han dejado mal sabor de boca: Juan José Ibarretxe recibe la mejor nota (5,56), seguido de la candidata de Aralar, Aintzane Ezenarro (5,28) y de López (4,41). En general, la calificación del Gobierno de PNV-EA-EB es de “regular”. Los socialistas, apunta la encuesta, lo habrían hecho igual o peor.  

Un 39,4%, de hecho, juzga negativamente los resultados del 1-M para el futuro de Euskadi, aunque un 35,4% piensa justo lo contrario. No obstante, casi el 20% votó el 1-M con el deseo de que hubiera una “alternativa” en el Gobierno de Vitoria. La encuesta revela además que un 16,8% dudó entre votar a PNV o PSE. Otro 7,1% vaciló entre abstenerse o confiar en López. Y otro 3,7% titubeó entre el PSE y el PP.  

El CIS pregunta por la ilegalización de D3M y Askatasuna: un 43,6% de los vascos desaprobó la expulsión de las dos listas abertzales, frente al 36,2% que sí lo respaldó.

El CIS también ha realizado un sondeo postelectoral en Galicia, que publicó asimismo ayer. El conservador Alberto Núñez Feijóo, hoy nuevo presidente, es el más valorado (5,19; frente al 4,41 del socialista Emilio Pérez Touriño y al 3,4 del nacionalista Anxo Quintana). Un 43,2% aplaude el triunfo del PP. En el examen al anterior Gobierno bipartito, el PSdeG gana: un 17,9% le aprueba. Para el 11,2%, el BNG lo hizo bien o muy bien.

Más noticias de Política y Sociedad