Este artículo se publicó hace 17 años.
El Vaticano abre los archivos secretos para investigar la historia real de los Borja
La digitalización de cientos de miles de documentos vaticanos sobre Calixto III y Alejandro VI, hasta ahora secretos, permitirá a los investigadores acceder a la ingente información de la época sobre sus papados con el fin de que la rigurosidad documental se imponga al "maleficio" que les acompaña.
Así lo ha explicado hoy el sacerdote e historiador del Instituto Internacional de Estudios Borgianos (IIEB) Miquel Navarro durante la presentación del cofre que contiene los discos compactos con los cerca de 500 volúmenes del Archivo Secreto Vaticano.
El Duque de Lugo y presidente de la Fundación AXA-Winterthur, Jaime de Marichalar, y el secretario general de la institución vaticana, Luca Carboni, han abierto el cofre que está ya en Valencia a disposición de investigadores como parte del Diplomatorio Borja, el ambicioso proyecto que durante 20 años reunirá toda la información relacionada con esta familia de Xátiva (Valencia).
Según se ha recordado hoy, los Borja (que después se italianizaron como Borgia) fueron una de las familias más poderosas de la Europa moderna, con una gran influencia eclesiástica, política y económica que ha estado siempre acompañada de la "leyenda negra" que les ha hecho populares.
El IIEB, que dirige el presidente de Acció Cultural del País Valencià, Eliseu Climent, pretende desde hace décadas que la realidad de los Borja se imponga sobre los conocimientos heredados durante siglos y que los marcaban, sobre todo a Calixto III y Alejandro VI, negativamente en el marco de la historia occidental.
Para ello, el IIEB logró en 2002 que AXA-Winterthur patrocinara la digitalización de los miles de documentos sobre los Borja que nunca habían salido de Roma y que ahora podrán investigarse, desde las cartas privadas de los papas hasta la documentación burocrática de los siglos XV y XVI, marcados por las Cruzadas, la colonización y cristianización de América y el auge del humanismo.
Según Navarro, el breve papado de Calixto III (1455-1458) produjo una gran cantidad de documentación, aún mayor en el caso de Alejandro VI (1492-1503), cuya base documental llega a los 300 volúmenes.
Entre ellos pueden verse escritos con "grandes decisiones" relativas a los Estados Pontificios y a la "dirección espiritual" de la Iglesia, ha señalado el experto, quien también ha valorado que desde ahora pueda centrarse la atención en el "plano espiritual" de los Borja frente al papel político que siempre les ha marcado a la hora de estudiar el devenir de potencias como Francia o España.
Hay asimismo bulas, defensas doctrinales, reformas eclesiásticas e información burocrática y financiera, que permitirá tener más detalles, por ejemplo, sobre parroquias del Reino de Valencia y de la Corona de Aragón, beneficios de la Iglesia, cuentas de los pontificados y relaciones entre el Vaticano y los humanistas, científicos y poetas de la época.
En cuanto a las cartas, Navarro ha destacado que Calixto III intercalaba con vehemencia el catalán en sus epístolas en latín, especialmente cuando se alteraba.
"Se podrá calibrar el tan criticado nepotismo de los papas Borja", ha añadido para reivindicar que se investigue por fin su "faceta humana" y el papel que tuvieron en pro de la cultura y de la educación universitaria.
El ex presidente de Ecuador Rodrigo Borja, convaleciente de una operación que le ha impedido asistir al acto como descendiente de la saga setabense, ha enviado un mensaje en el que reivindica la necesidad de superar, con rigor científico, la "leyenda negra" que, a su juicio, acompaña a la historia de su familia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.