Público
Público

El Vaticano acoge una exposición sobre peregrinaje entre Roma y Santiago de Compostela

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una exposición fotográfica en el Vaticano desvela la vinculación que existe entre las dos ciudades santas más importantes de la Edad Media, Roma y Santiago de Compostela, a través de los caminos de peregrinación que cada año recorren miles de fieles.

La exposición, presentada hoy en el Vaticano, muestra instantáneas de las ciudades y los monumentos por los que atraviesa el camino de peregrinación que parte de Roma y alcanza los Alpes a través de la Vía Francigena, enlaza con la Vía Tolosana en Francia y culmina en los dos ramales hacia Santiago en la Península Ibérica.

La muestra, titulada "Roma-Santiago/Santiago-Roma. Itinerari, segni e memoria dell'Europa del pellegrinaggio", abrirá sus puertas mañana en el Brazo de Carlo Magno, en la Plaza de San Pedro, y se prevé que tras su clausura, el 13 de abril, se traslade a otras ciudades italianas, para acabar en Santiago de Compostela.

Los responsables de la exposición subrayaron durante la presentación que en la década de los ochenta y de los noventa se observó un incremento de peregrinos hacia Santiago y que éstos han empezado a elegir otras vías de peregrinación, entre las que se cuenta la que lleva hasta Roma.

El comisario de la muestra, Paolo Caucci, explicó que se han utilizado cerca de cien fotografías para reproducir el viaje de los más de 2.500 kilómetros que separan Roma y Santiago.

Al acto de presentación acudió el director General de Turismo de la Xunta de Galicia, Rubén Lois González, que destacó la importancia de esta exposición "que relaciona por primera vez dos ciudades santas como Roma y Santiago".

Lois señaló que con esta iniciativa "se están intentando recuperar todos los itinerarios de peregrinación y culturales que se desarrollaron en la Edad Media y que están teniendo un renacimiento ahora".

También explicó que en la exposición se evoca tanto el patrimonio urbano y artístico del Camino, como los paisajes y la experiencia de la peregrinación, con instantáneas dedicadas a los peregrinos durante su aventura.

El responsable de Turismo de la Xunta explicó que Santiago recibe cada año cerca de 250.000 peregrinos, un 50% de los cuales son españoles y la otra mitad extranjeros.

Asimismo, apuntó que la mayor afluencia de extranjeros proviene de Alemania, cerca de un 30%, seguida en partes iguales por Francia e Italia.

Lois, indicó que más del 90% de los peregrinos que llegan a Santiago lo hace a pie, y que una minoría lo hace en bicicleta o a caballo, y que para el próximo Año Santo, en 2010, se están preparando estrategias que permitan ordenar el espacio turístico de la ciudad.

Caucci admitió que el camino de peregrinaje hacia Roma, la Vía Francigena, no está tan bien acondicionada como el Camino de Santiago, ya que no cuenta con señalizaciones claras del recorrido ni con alojamientos a bajo coste para los peregrinos.