Este artículo se publicó hace 16 años.
El Vaticano reitera su condena a la investigación con embriones
El Vaticano dijo el viernes que la vida era sagrada en cada etapa de su existencia y condenó la fertilización artificial, la investigación con células madre, la clonación de seres humanos y los medicamentos que inhiben la anidación del embrión.
Un documento largamente esperado del Vaticano sobre bioética, que es obra del cuerpo doctrinal de la Iglesia, también dijo que el medicamento RU-486, conocido como "píldora del día después", que impide la implantación del embrión en el útero, es equivalente al "pecado del aborto" y que es gravemente inmoral.
"Dignitas Personae" (la dignidad de la persona), una lección sobre ciertas preguntas bioéticas", es un intento de acercar a la Iglesia con los nuevos avances de la ciencia y la medicina.
Además expresó que la vida humana merecía respeto "desde las primeras etapas de su existencia y que nunca puede ser reducida a un mero grupo de células".
"El embrión humano tiene, por lo tanto, desde el comienzo mismo, la dignidad propia de una persona", explicó el texto escrito por la Congregación de la Doctrina de la Fe. El texto estipula que la mayoría de las formas de fertilización "deberían ser excluidas" porque sustituyen el acto conyugal, que es la única forma responsable para la procreación.
La fertilización in-vitro fue condenada diciendo que estás técnicas actúan como si el embrión humano fuera una simple masa de células para ser utilizadas, seleccionadas y descartadas.
El documento, altamente técnico, afirma que sólo la investigación con células madre de tejidos adultos era moral porque la experimentación con células embrionarias implicaba la destrucción de un ser.
El Vaticano afirmó además que tenía el derecho a intervenir en estos temas.
"Hay algunos dicen que la enseñanza moral de la Iglesia contiene demasiadas prohibiciones. En realidad, su enseñanza está basada en el reconocimiento y la promoción de todos los regalos que el Creador ha conferido al hombre; como la vida, la libertad y el amor".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.