Este artículo se publicó hace 12 años.
Empleo ve en las enmiendas de los sindicatos una "vuelta al pasado"
El Gobierno dice que "dialogará hasta la extenuación" pero rechaza abrir una mesa de negociación tripartita
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha asegurado que el Gobierno "dialogará hasta la extenuación" en comisiones técnicas bilaterales con los agentes sociales, en lugar de abrir una mesa de negociación tripartita, y ha dicho que el Ejecutivo no tocará "los aspectos sustanciales" de la reforma.
Preguntada en rueda de prensa tras reunirse con los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, sobre sí el Gobierno estaría dispuesto a abrir una mesa de negociación, más que de diálogo, con la participación también de la CEOE, como piden los sindicatos, ha respondido: "He dicho exactamente lo que quería decir", y ha insistido en encontrarse con los agentes sociales en las mesas técnicas bilaterales y para dialogar.
Por otro lado, la secretaria de Estado de Empleo ha indicado que las enmiendas trasladadas por los sindicatos al Gobierno "vuelven al marco laboral anterior" y que, "en lugar de avanzar al empleo estable y la flexibilidad, pretende volver a los problemas que han llevado a 5,3 millones de parados".
"Es una vuelta al pasado donde se habla de rigidez del despido masivo de una negociación colectiva donde no se fija la realidad de la empresa", añadió.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha dicho que los sindicatos han vuelto a plantear en la reunión de este lunes "un diálogo tripartito" y que "se tiene que convocar ya".
"No queremos sesiones psicológicas, sino mesas de negociación"
Asimismo, ha asegurado que los sindicatos "dan por finalizadas" las reuniones técnicas, en las que el Gobierno no ha dado, según han reiterado, ni un espacio a la negociación. "No queremos que se hagan sesiones psicológicas, sino mesas de negociación con las partes implicadas", añadió.
Por su parte, los representantes sindicales han recordado que sus enmiendas "están en manos de la ministra de Empleo" y que "el Gobierno tiene tiempo" para dar marcha atrás en la reforma laboral.
Dicho esto, han reiterado que los sindicatos "no van a aceptar la reducción de salarios y el desmantelamiento del Estado del bienestar". "No queremos engañar a nadie, por eso hemos convocado una huelga general", señaló Ferrer.
Por otro lado, las partes se volvieron a enzarzar en la discusión sobre cuantas reuniones bilaterales han mantenido. Así, la secretaria de Estado de Empleo aseguró que la de hoy ha sido la sexta reunión técnica, mientras que los sindicatos sostienen que es la quinta. Al respecto, Górriz acusó al Gobierno de estar informando mal a la sociedad y le pidió que desista "no vaya a ser que queramos volver a los tiempos de Goebbels -el ministro de propaganda nazi-, cuando una mentira dicha mil veces se acababa convirtiendo en verdad".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.