Público
Público

Los vecinos de Jijona condenan el asesinato de la mujer apuñalada por su pareja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Vecinos del municipio de Jijona (Alicante) se han concentrado hoy a las puertas del Ayuntamiento para guardar cinco minutos de silencio en repulsa por el crimen de violencia machista ocurrido el pasado sábado en esta localidad, en el que una mujer de 42 años murió apuñalada a manos de su pareja.

El supuesto homicida, de 50 años, convivía con su víctima pese a haber salido de la cárcel el pasado mes de enero tras cumplir dos condenas por maltratarla y a tener una orden de alejamiento.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Vicente del Raspeig (Alicante) ha decretado este mediodía el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, para el supuesto homicida.

La concentración, convocada por el Ayuntamiento, ha contado con la asistencia de unas 400 personas -entre ellas, familiares de la víctima-, según un portavoz de la Policía Local.

En ella, el alcalde de Jijona, Ferrán Verdú, ha leído una declaración institucional aprobada horas antes en un pleno extraordinario por el consistorio, en la que se rechaza este crimen.

Ha remarcado la necesidad de "tomar conciencia del gran poder" que tienen todos los ciudadanos para "evitar estas calamidades" y ha manifestado la voluntad del Ayuntamiento de "renovar y mejorar" el compromiso de la sociedad con las mujeres maltratadas.

El alcalde ha precisado que la lucha contra la violencia machista es "una guerra abierta y declarada", pero no entre hombres y mujeres, sino entre "las personas de bien y los violentos que creen que tienen en su posesión la vida de otras personas".

La concentración ha tenido lugar después de que se hubiera oficiado el funeral por la mujer asesinada en la Iglesia de Jijona, al que acudieron la madre, familiares, amigos de la víctima y numerosos vecinos.

Más de 200 personas asistieron al funeral, que se ha celebrado en un ambiente de consternación, aunque muchas de ellas han permanecido en el exterior del templo, ya que éste estaba abarrotado de gente.

Mientras subía las escalinatas que conducen a la iglesia acompañada de sus parientes para asistir al sepelio, la madre de la mujer asesinada ha exclamado entre llantos: "Malo para siempre", en alusión al supuesto homicida.

Con anterioridad al acto fúnebre, el Ayuntamiento de Jijona ha celebrado un pleno extraordinario en el que los tres grupos políticos con representación municipal (PSPV-PSOE, PP y ERPV) han aprobado la declaración institucional de rechazo al crimen, que se ha leído luego en la concentración.

El consistorio ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de Lidia M.L., quien sufría el maltrato de su pareja desde hacía años, aunque había decidido reanudar la convivencia con él en los últimos meses.