Este artículo se publicó hace 15 años.
De la Vega sobre el aborto: "Se puede hacer algo o ser hipócritas"
La vicepresidenta primera del Gobierno asegura que "con nuestra actitud nos jugamos nuestra dignidad como sociedad"
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que "la interrupción voluntaria del embarazo es una cuestión que nos afecta a todos. Es una realidad presente en todo el mundo, ante la que podemos hacer algo, o ser hipócritas y mirar para otro lado. Con nuestra actitud nos jugamos nuestra dignidad como sociedad".
Ha señalado también que de los que se oponen a la reforma de la ley del aborto, "siempre están al acecho" los "sectores más retrógrados" que "creen tener la patente de la moral social".
Estas declaraciones fueron hechas con motivo de la inauguración del Foro Internacional sobre Salud Sexual y Reproductiva que se desarrollará desde hoy y hasta el próximo miércoles 24 de junio en Ifema, Madrid, y que promueve Mujeres por un mundo mejor.
Respecto a los sectores que se muestran contrarios al aborto, de la Vega afirmó que "siempre estarán ahí los sectores más retrógrados y más reaccionarios de nuestra sociedad. Siempre estarán ahí quienes creen tener la patente de la moral social".
"Algo que demuestra que, en la defensa de nuestros derechos, y sobre todo de nuestros derechos sexuales y reproductivos, nada está permanentemente conquistado", indicó la vicepresidenta.
Al acto de inauguración asistieron también la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la ministra de la Promoción de la Mujer y de la Protección de la Infancia en Níger, Barry Bibata, la viceministra de Salud de Mozambique, Aida Libombo y la directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de la ONU para la Mujer (Unifem), Inés Alberdi.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, se ha sumado también al debate asegurando que con una ley de plazos el valor jurídico de la vida de un no nacido equivale a "cero".
Durante la apertura del curso 'Aspectos Éticos y Jurídicos de la Práctica Médica' que se celebró hoy en la sede de la escuela judicial de Madrid, el consejero dijo que en el curso se iba a debatir sobre si a través de una ley se puede decir que el valor jurídico de la vida de un no nacido es cero, "que es exactamente a lo que equivale una ley de plazos".
"Si se trata de un ser humano se despejan muchísimas aristas de este debate", afirmó y señaló que ahora se está abordando la reforma de un ley vigente desde hace casi tres décadas y señaló que a su juicio el debate está "resuelto".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.