Este artículo se publicó hace 17 años.
De la Vega afirma que la prensa gratuita ha creado nuevos lectores, la mayoría mujeres y jóvenes
La prensa gratuita, la que más se distribuye en España, ha creado nuevos lectores de prensa, la mayoría mujeres y jóvenes, dijo hoy la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quién realizó una estimación "muy positiva" de esta modalidad de prensa.
La vicepresidenta clausuró hoy la VI Jornada de Periodismo titulada en esta ocasión "La prensa gratuita en España: Estímulo o anestésico", organizada por la Asociación de Periodistas Europeos.
María Teresa Fernández de la Vega dijo que esta prensa ha elevado el nivel de lectura y eso es "básico para tener ciudadanos más informados y con mayor criterio".
Dijo que la prensa gratuita "no ha restado lectores a la prensa de pago, sino que pueden interactuar e incluso animar a muchos a pasarse a la prensa tradicional. Sería una buena noticia para todos y para todo el sector. No solo son compatibles, sino incluso complementarias".
"Todo está abierto -dijo- y a pesar de que algunos se atrevieron a profetizar que la prensa en papel desaparecería, se equivocaron porque el papel sigue".
Consideró que la comunicación "es el armazón del mundo globalizado", que ahora conoce nuevos soportes, como la tecnología digital, que combina audio y vídeo.
También se refirió al mundo de Internet y al fenómeno de los blogs "puestos en marcha por gente que quiere dar a oír su voz en un inmenso foro público, que configura un debate mundial. Este es un reto de una enorme complejidad".
Con todos estos medios la prensa se ve obligada a convivir y añadió que "el Gobierno da importancia a todos, ya sean de pago o gratuitos, porque somos conscientes de lo que representan".
"El trato del Gobierno será siempre equitativo con todos a la hora de darles a conocer información de forma fidedigna y transparente", señaló.
El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, recogió algunas de las conclusiones de la jornada entre ellas, la del exceso de politización de los medios.
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