Este artículo se publicó hace 16 años.
De la Vega asegura que no habrá perdedores con el nuevo sistema de financiación
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que "no habrá perdedores" con el nuevo sistema de financiación, y se ha mostrado convencida de que se llegará a un acuerdo con las comunidades autónomas en esta materia antes de agosto.
En su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso, la primera en la Cámara de un miembro del Gobierno en la nueva legislatura, De la Vega ha reconocido que el acuerdo "no será fácil", si bien se logrará y "terminará beneficiando a todos".
La vicepresidenta ha querido dejar claro que el Ejecutivo no se ha planteado un retraso en las negociaciones ni está a la espera de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre los recursos contra el Estatuto de Cataluña, que el alto tribunal emitirá "cuando estime oportuno".
La intención del Gobierno es lograr un acuerdo político antes de agosto -fecha que fija el nuevo Estatuto de Cataluña para ello-, a fin de que la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) pueda tramitarse tras el verano y entrar en vigor en 2009.
De la Vega ha afirmado que "hay base" para un acuerdo porque en los estatutos aprobados en la pasada legislatura "son más las coincidencias que las diferencias".
La intención del Gobierno, ha agregado, es que el nuevo sistema refuerce la autonomía financiera, para que las comunidades "dependan más de sí mismas y menos del Estado", y a la vez garantice mecanismos de solidaridad y de convergencia regional.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.